Buscar el equilibrio de las cuentas públicas, pagar la deuda a bonistas y cumplir con el programa acordado con el FMI fueron los puntos centrales de la primera conferencia de prensa de la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Entre las medidas anunciadas, mencionó:

- Solvencia fiscal

“Vamos a garantizar el equilibrio fiscal”, fue la primera definición que dejó. “Creo en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica. Necesitamos cierto orden y equilibrio en las finanzas. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal. Tenemos que retomar el sendero de equilibrio”, dijo. Explicó que las cuotas presupuestarias mensuales que otorga la administración pública para asignar sus erogaciones va a ser “acorde” con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, afirmó.

LEÉ: La fuerte señal de Batakis a los mercados.

- FMI

Garantizó que se mantendrán las metas pautadas con el FMI por la gestión de Guzmán. “Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir”, garantizó.

- Austeridad.

La ministra anunció mayor austeridad fiscal en todos los organismos del sector público, que a partir de ahora tendrán que tener contemplado el manejo eficiente del presupuesto. Para ello, se modificará el artículo 8. de la ley de Administración Financiera. “ Todos los organismos deben estar alineados a buenas prácticas financieras”, indicó.

- Empleo público

“La implementación de congelamiento de la toma del personal que hoy tenemos vigente se amplía a todos los organismos del Estado”, anunció.

- Tasas.

La ministra ratificó que se tenderá a tener “tasas de interés reales positivas”, para que los ahorristas en pesos no pierdan contra la inflación. “Vamos a ir al terreno de tasas positivas y además vamos a ofrecer otro tipos de instrumentos, para que puedan invertir en el Estado, salvaguardando los movimientos del tipo de cambio”, adelantó.

LEÉ: La promesa de Batakis de cumplir con el FMI.

- Revaluación inmobiliaria

Al igual que hizo Batakis en la provincia de Buenos Aires, cuando era ministra de Economía, se va a migrar el organismo fiscal que realiza las valuaciones inmobiliarias al ámbito del Ministerio de Economía, con el fin de mejorar recaudación sin realizar un aumento en las tasas impositivas.

- Tarifas

Anunció que este viernes estará lista la implementación el formulario de segmentación, en el cual cada usuario se deberá anotar para no perder el subsidio a las tarifas de gas y electricidad. Ratificó así el modelo de segmentación que había sido diseñado por Guzmán, pero criticado por los funcionarios de Energía que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

- Deuda

Batakis anunció la creación de un comité asesor, “que evalúe y haga propuestas en deuda soberna en pesos”.

- Defensa de la Competencia

La ministra confirmó que se avanzará con la conformación de la autoridad que dirigirá el organismo de Defensa de la Competencia, en el marco de la lucha contra la inflación.