Los movimientos sociales trabajan en la ardua tarea de revertir los resultados de las PASO y organizan actividades que permitan bajar a los barrios la campaña electoral que tiene Sergio Massa -ministro de Economía- y a Agustín Rossi -jefe de Gabinete- como principales protagonistas.

En el segundo tramo de la elección, camino a las generales, uno a uno, los principales referentes de las agrupaciones sociales bregan por conseguir que la fórmula oficialista conquiste un lugar en la segunda vuelta. 

El Movimiento Evita, una de las agrupaciones sociales con más adherentes en todo el país, encabeza la ofensiva en los barrios, organizando masivas asambleas con vecinos y persiguen la perspectiva de "dar vuelta" la elección.

"Laburo para que gane Sergio Massa. Hay que hacer, gobernando, escuchando, caminando, tomando medidas concretas, cuando ganemos, hay que convocar a un gran acuerdo con espacios políticos, empresariales, la CGT y organizaciones sociales", planteó uno de los máximos dirigentes del Evita, Fernando "El Chino" Navarro, quien dará el presente en el gran acto de relanzamiento de la campaña de Unión por la Patria en Tucumán. 

Lo propio hará Emilio Pérsico, quien ya se encuentra en la provincia del Norte Grande a la espera de la foto de unidad de la UP detrás del objetivo de revertir los resultados en las elecciones provinciales en las que el se impuso el libertario Javier Milei.  

Otro de los asistentes será Daniel "El Chuky" Menéndez, en representación de Barrios de Pie, espacio que en las últimas horas coordina el lanzamiento de la campaña electoral "barrio por barrio, casa por casa", el próximo jueves junto al candidato y ministro de Economía.

"Barrio a barrio y casa por casa para hablar con toda la comunidad sobre la importancia de cerrarle el paso a la derecha. Estamos seguros de que más gente se va a sumar a participar, a tender una mano y a militar porque sabemos lo que está en juego", expresó el líder social al respecto. 

LEE: Tolosa Paz: "Alberto y Cristina se han corrido para dejarle la centralidad a Massa"

El objetivo que transmiten las organizaciones sociales es claro: ante un resultado adverso, "nada de deprimirse ni andar pasando factura: ahora cada uno a sacar su termo y su mate, en la fábrica, en la oficina, la universidad, el negocio, la plaza, el barrio, el club, la mesa familiar y a convencer para construir la victoria de Unión por la Patria".

El hasta ayer ultra crítico Luis D'Elía, a la cabeza del partido MILES, también se plegó a la convencer y militar al oficialismo. "Es de tal magnitud la extrema derecha neoliberal conservadora en cabeza de [Javier] Milei como de [Patricia] Bullrich que creo que el movimiento nacional tiene que suspender cualquier tipo de debate interno", sostuvo.

Tras haber vaticinado "el fin de Massa como ministro de Economía", D'Elía sostuvo que debe ganar "como sea". "Estamos dispuestos a acompañar en donde nos necesiten", enfatizó. 

El rol de Grabois y la militancia de Patria Grande 

A pesar de haber competido en la interna de Unión por la Patria y de los constantes cuestionamientos, Juan Grabois, también tomó lugar en la campaña al llamar a votar abiertamente a Massa. "Hice campaña contra Massa y vengo acá a decir que lo voten", afirmó en declaraciones radiales durante los últimos días. 

Si bien será uno de los ausentes en la actividad que tendrá lugar el próximo sábado en Tucumán -por cuestiones de agenda-, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se muestra permanentemente junto al gobernador Axel Kicillof y polariza contra el libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)"Hay que votar a Massa porque sería infinitamente peor votar a Bullrich o a Milei", repite como mantra. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, tanto el MTE como la CTEP tiene permanente presencia en los barrios a través de la organización de ollas populares, merenderos y comedores, pero no forman parte de la campaña activa del oficialismo ya que desde su concepción se crean como espacios representación de los trabajadores de la economía popular -independientemente de quien gobierne- sin fines político - partidarios.

Para eso está la organización política Patria Grande y sus principales exponentes como Ofelia Fernández, Natalia Zaracho e Itaí Hagman, quienes acompañan la ingeniería electoral camino a las generales, en cumplimiento de la promesa que hicieron previo a las PASO.

"Estamos a disposición de la campaña", sostuvieron desde la organización ante la consulta de esta agencia al tiempo que reiteran los reclamos al Palacio de Hacienda por el lanzamiento de una medida en favor de los trabajadores de la economía informal. 

La idea es que en las próximas semanas, la agrupación política que encabeza Grabois dé inicio a la segunda etapa de la elección y pueda desarrollar dos ejes claves. Por un lado, explicar las consecuencias de un eventual gobierno de Milei o de Bullrich, y por el otro, plantear que un triunfo de Massa "es la condición de posibilidad para pelear los cambios necesarios en la Argentina".

Desde Patria Grande aseguran que las diferencias con el titular del Frente Renovador existen, pero creen que no es tiempo de remarcarlas: "Las contradicciones serán procesadas en un futuro".

Hoy, la clave está en posicionar a Massa en segunda vuelta y lograr la presidencial del espacio. En eso trabajarán y ordenarán la militancia, incluso no descartan una actividad con el ministro de Economía, siempre y cuando "sirva" a la elección.