En la charla “Desafíos institucionales y económicos de la Argentina 2023” en el Teatro Colón, Ricardo Lorenzetti habló del presente del país, las elecciones y la grieta entre las instituciones y la sociedad.

En este sentido, el Juez de la Corte Suprema destacó que “es un momento extraordinariamente complicado”.

Con respecto a las próximas elecciones, Lorenzetti hizo hincapié en que “el sistema electoral permite el fraccionamiento de los partidos y eso es negativo para la gobernabilidad ya que produce la llamada vetocracia”.

LEE: A 41 años del final de la Guerra de Malvinas, el Gobierno de las Islas ratificó su deseo de seguir siendo parte del Reino Unido

Ante este panorama, remarcó que existen soluciones eficaces para que eso no suceda, como por ejemplo, la necesidad de reformas judiciales que den estado de derecho a las divisiones de poderes ya que eso equilibra y descentraliza.

“Se requiere de un Poder Judicial independiente que se regularice solo”, manifestó, así como también resaltó la necesidad de que haya jueces imparciales y con ética.

En otro de los puntos sobre el momento actual de la Argentina, Lorenzetti señaló que hay que terminar con la charla de “mano dura o mano blanda” con respecto a la inseguridad ya que a alguien que vive todos los días con miedo "no le podemos plantear dos mundos". 

“Necesitamos entusiasmo porque estamos en una era de desencanto. Hay algo más que el egoísmo y es la necesidad de tener sueños, grandeza e ideas“, reflexionó.

Por último, el Juez expresó: “El pueblo está decepcionado y no le sirven los discursos”.

Quién también dio un discurso fue Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación. Allí destacó que en los últimos años se generó un círculo vicioso que “impidió el proceso social equitativo y eso generó problemas de gobernabilidad”.

LEE: Kelly Olmos: "Si no hay consenso en torno a una fórmula, hay que ir a las PASO"

Entre las soluciones que dio, junto con Lorenzetti, Melconian insistió en la necesidad de proyectar como se debe con las instituciones ya que eso provoca una dicotomía con la economía.

Sobre las elecciones y la disputa entre partidos, señaló un punto a favor sobre el momento actual: “Se están blanqueando los problemas y eso es bueno”.

“Necesitamos de un programa económico que resuelva la macro. Lo que viene no va a ser sencillo”, finalizó.