El diputado y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Ricardo López Murphy, dijo que el Gobierno debe convocar a una reunión con la oposición para dar señales de una "continuidad del Estado" y demandó un plan de estabilización para ordenar la economía.

"Sería constructivo que el Gobierno invitara a miembros de la oposición a que asistan a reuniones y le den al país la sensación de continuidad del Estado", sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia, y agregó: "Para que se sepa que el próximo Gobierno va a enfrentar con firmeza los problemas, no los va a esconder, no va a hacer contabilidad creativa, no va a hablar de lo que no sabe, se va a dedicar a hacer una tarea profesional".

En la misma línea, el economista aseguró que la "explosión inflacionaria" responde a lo que diagnosticó como "un descalabro en materia fiscal y monetaria" que debe ser corregido. "Hace falta hacer un plan de estabilización que corrija el tipo de cambio y desequilibrio fiscal y poner control a las políticas monetarias", propuso.

El precandidato a competir por el cargo que hoy ocupa Horacio Rodríguez Larreta precisó, además, que hay un problema de credibilidad y confianza, que no atraviesa solo al Gobierno sino a otras fuerzas políticas. "Hay una cuestión que resolver que es ese problema de representatividad. Parte de mi decisión de ser candidato tiene que ver con eso, uno tiene que poder comprometerse y ofrecer a la ciudadanía un Gobierno transparente, austero", subrayó. 

Respecto a la realidad de la Argentina, el economista diagnosticó: "El país agotó las reservas y el crédito, lo hizo con muchos actos de irresponsabilidad. Si uno tiene un episodio tan negativo como la sequía, tiene que hacer una corrección muy drástica". 

Asimismo, el referente de Republicanos Unidos vaticinó que la Argentina va hacia una aceleración inflacionaria y remarcó que la oposición no fue un obstáculo para el Gobierno en la materia. "Debo reconocer que la oposición ha votado de una manera que no acompañé. Voté en contra del acuerdo con el FMI. Era un acuerdo inadecuado. Había que haber actuado con más realismo", indicó.

LEÉ: Los presidentes de Juntos por el Cambio se reúnen para sumar una foto de unidad

"Basta de hacer disparates. Sostengamos los depósitos pagando lo que corresponde, dejemos de jorobar con un tipo de cambio fuera de línea, dejemos de hacer estos experimentos de contabilidad creativa de comprar dólares más caro de lo que se vende y en las cuentas fiscales aparecen ganancias. Esos trucos y esas tonterías son los que nos han llevado a una vulnerabilidad y fragilidad porque nadie cree nada. Necesitamos un baño de transparencia y realismo e ir al problema", desarrolló el diputado. 

Por otra parte, se mostró optimista ante el panorama electoral y aseguró que los candidatos deben hablar con un lenguaje veraz y no prometer "paraísos que no van a existir". "Han sido 20 años de tragedia, de gobiernos disparatados, hay que hacer una corrección de gran envergadura, pero vamos a salir muy bien", aseveró.

"Vengo de una tradición que siempre apostó a las instituciones, las veces que violamos las instituciones nos fue peor. Eso requiere responsabilidad, hacerse cargo del problema", manifestó, y completó: "Los países tienen reservas y créditos para afrontar situaciones desfavorables. Si se quedó sin créditos por irresponsable y las reservas por demagogo, cuando viene un evento adverso hay que hacer una corrección enorme". 

Por último, López Murphy indicó que el Gobierno no puede devaluar sin medidas complementarias y propuso un programa que obtenga el visto bueno de organismos multilaterales. "Debe asumir los errores, desvíos e inconsistencias. Hecho eso, no veo las circunstancias para flotar. Deben, por lo menos, recomponer lo que heredaron", concluyó.