El diputado nacional Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) hizo una autocrítica sobre la danza de nombres e internas cruzadas de la oposición para encabezar las listas en las Elecciones del 2023. “Nos hace mal el carrusel de candidatos”, expresó. Y, ante la posible continuidad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aseguró que hoy hay otras prioridades.

No hemos podido arreglar los conflictos que tenemos en muchas jurisdicciones en donde no hay PASO. Lo primero que tenemos que arreglar es eso y lo segundo un programa que le de tranquilidad a los argentinos, mientras que las candidaturas yo prefiero que las resolvamos más adelante. Nos tenemos que ocupar en anunciar por qué va a ser diferente con nosotros”, definió con el foco puesto en las provincias.  

Pese a que la propuesta del Frente de Todos (FdT) de suprimir las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2023 perdió fuerza en el Congreso, a nivel provincial muchos gobiernos han optado por desmarcarse de las elecciones presidenciales. Hasta ahora, son 12 las provincias que definieron desdoblar sus respectivos comicios, mientras que la mayoría del resto aún no lo definió.

LEE: Fiscal descartó “censura” contra López Murphy en la UBA pero los denunciantes resisten el dictamen

Dólar soja, programas de ajuste y críticas al Gobierno

Sobre el anuncio del nuevo “dólar soja” a $225 por parte del Gobierno Nacional, que espera que las cerealeras aporten US$ 3 mil millones de recaudación, aseguró en diálogo con Luis Majul por radio Rivadavia que “es un préstamo carísimo que ya ha dado grandes pérdidas, estás comprando a 225 y vendiendo a 160 y pico. Es un parche y una discriminación enorme con los otros sectores de la economía”.

Además, el legislador opositor aseguró que es “inútil” porque “lo que hace es asegurar futuras exportaciones”. Según López Murphy, “hemos estado jugueteando al borde del abismo” ya que “hay pérdidas que están ocultas” y habló de sus efectos en la sociedad. “No podemos generar con la población esa angustia y esa fantasía. Los países necesitan cierto horizonte y serenidad, saber una expectativa razonable”, marcó.

Consultado por si debe hacerse un ajuste, el diputado de Republicanos Unidos expresó que “no hay muchas alternativas” y que el candidato de la oposición “no debe ser un carrusel”. Y agregó: “O lo hacemos rápido o el gobierno futuro marcha, acá no va a ver una luna de miel, va a ver un tiempo mínimo donde se espera que el nuevo gobierno actúe con transparencia para poner en orden este caos”.

Por último, López Murphy remarcó que “el tiempo para los experimentos se acabó” y, según su visión, “uno si mira los números abstractos no es tan terrible” pero “es un país que no inspira credibilidad”. “Debemos transformarnos en un país que le de confianza a quienes quieran invertir sino vamos a pasarla muy mal, todo lo que no hemos hecho en estos años del kirchnerismo, es lo que hay que hacer”, concluyó.