El video presentado por el Gobierno, en el que se ve al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas habla de la creación de “una Gestapo” para perseguir a líderes sindicales a través de la creación de causas montadas, sigue sumando críticas.

El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, calificó de “jueces mafiosos” a los funcionarios que participaron de la reunión. “Lo que se filmó es una mafia, en una reunión, como si hubiesen sido jueces mafiosos de distintos clanes en pleno funcionamiento”, afirmó en diálogo con Antonio Fernández Llorente para AM 990.

En la misma línea, Moreau destacó que la palabra “Gestapo” debe ser repudiada, y sostuvo que más allá del término, debe "ponerse el ojo" en otros aspectos de la reunión. “Por ejemplo, cuando se dice ´tenemos que pre constituir´ ya que eso significa, que hay que reunir pruebas porque ya hay un acuerdo con fiscales, con el procurador (Conte Grand) y con jueces porque ahí está el armado de causas judiciales”, sostuvo.

El diputado denunció que en el video de 2017 se pueden identificar “varias patas”: la del Gobierno de María Eugenia Vidal, la de la AFI "que seguramente estaba aportando su experiencia en el espionaje ilegal” y la de los empresarios.

“Tenemos que aceptar que a partir del 2015 el Estado fue cooptado por una mafia", insistió Moreau. Y sumó: "La característica más esencial de la mafia es intentar transformar lo que es ilegal en legal, a eso lo vimos ayer en el video y en todas las actividades que llevó adelante el macrismo. Es un grupo mafioso que se apropió de la conducción del Estado a partir del 2015”.

Asimismo, el funcionario denunció que la práctica del armado de causas ha concluido con ciudadanos que debieron cumplir condenas en las cárceles. “Quedó demostrado el prevaricato como nadie lo ha hecho en la Argentina: dos jueces de cámara dijeron que no había asociación ilícita en el espionaje ilegal sino que eran cuentapropistas”, afirmó.

Y añadió: “De esa manera desprocesaron a los implicados, cuando abundan las pruebas sobre la existencia de un plan sistemático, organizado desde el aparato del Estado y con los recursos del Estado de espionaje ilegal y persecución política. Ahora con ese video queda plenamente corroborado”. Por último, sostuvo que los implicados harán lo posible para llevar la denuncia a Comodoro Py con el objetivo de “salvarse”.