Una delegación de legisladores del Congreso de la Nación participó hoy de la Cumbre Parlamentaria del Clima que se realizó en la ciudad de Roma, Italia, donde realizaron aportes claves para la lucha climática.

Durante la Reunión de la Unión Parlamentaria sobre el Cambio Climático (PreCOP) previa a la Cumbre Climática de Glasgow, que se realizará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021, estuvieron presentes los legisladores nacionales Daniela Vilar, Leonardo Grosso y Gladys González.

"El encuentro en Roma ofreció una oportunidad única para que parlamentarios de todo el mundo reflexionen sobre los avances logrados desde la firma del Acuerdo de París en 2015, así como también para establecer planes concretos de cara al futuro", indicó la Cámara baja en un comunicado.

En representación del Congreso argentino participaron los diputados nacionales Grosso, Vilar y la senadora Gladys González, quienes "transmitieron su visión en las distintas sesiones de trabajo contempladas en la agenda".

Al exponer en la sesión donde se trató la temática Financiación de las políticas mundiales para el clima, Vilar precisó: "No podemos hablar de crisis climática sin hablar de desigualdad, de explotación y de concentración de la riqueza".

"Es necesario asumir que la crisis climática es fuente de nuevas desigualdades y agudiza las ya existentes", puntualizó la legisladora en relación a la propuesta de que los países con mayor responsabilidad en la crisis climática faciliten financiamiento y tecnología para los países de ingresos bajos y medios.

Además, Vilar consideró "necesario que se incorporen propuestas como el canje de deuda por acción climática", y agregó: "Recuerden que fuimos también acreedores de nuestros acreedores a costa de la explotación de nuestros bienes comunes naturales".

"Si la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad era un imperativo ético, ahora es una necesidad para la sustentabilidad del planeta y la humanidad", concluyó la diputada en un comunicado.

En su cuenta de la red social Twitter, completó: "Con la delegación Leonardo Grosso y Gladys González logramos incorporar al documento aportes claves para enmarcar la lucha climática en un paradigma social y económicamente justo".

Asistieron a las sesiones de trabajo parlamentarios de más de 70 países, así como autoridades del ámbito político y multilateral.

Entre los presentes estuvieron Sergio Mattarella, Presidente de Italia; Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados de Italia; y Maria Elisabetta Alberti Casellati, presidenta del Senado de Italia, entre otros representantes.