Jueves, 20 Mayo 2021 23:25

Las nuevas restricciones son la consecuencia de una falla en la estrategia de vacunación

Los anuncios de las nuevas restricciones dejan expuesto el problema real de la Argentina: un fracaso en la estrategia de vacunación a nivel nacional que incluyó el escándalo del vacunatorio VIP.

El plan de vacunación lleva dos meses de delay, pero empezaron a llegar El plan de vacunación lleva dos meses de delay, pero empezaron a llegar AA

Los datos hablan por sí mismos. De los 45 millones de argentinos que habitan el país, 10,7 millones de personas han sido vacunadas a la fecha, según consta en el registro del Ministerio de Salud. Es el número que el presidente Alberto Fernández aseveró estarían vacunados entre enero y febrero. O sea, Argentina exhibe un delay de poco más de dos meses del programa original.

Del total de vacunados, 8,5 millones lo están con una sola dosis y apenas 2,2 millones con las dos dosis.

En la distribución de las vacunas, poco más de 6,2 millones fueron aplicadas a personas mayores de 60 años, menos de 1,2 millones se asignó a personal estratégico; 2,1 vacunas fueron aplicadas a personal de salud; 1,1 millones a personas de entre 18 a 59 años con factores de riesgo.

Argentina fue uno de los países con una de las cuarentenas más prolongadas del mundo. Estricta entre marzo y julio para más tarde comenzar a flexibilizarse

El impacto negativo de las medidas restrictivas en la economía y en el humor social dejaron con poco margen al Gobierno, pero la combinación de pocas vacunas, a lo que hay que sumarle la circulación de nuevas y más contagiosas variantes del virus y el relajamiento social, pusieron a muchas ciudades del país al borde del colapso sanitario.

En cadena nacional, el Presidente señaló que Argentina se encuentra en el peor momento desde que comenzó la pandemia.  Poco hace pensar que la situación pueda cambiar drásticamente de acá a fin de mes, fecha final del nuevo confinamiento estricto (Fase 1) al que se expuso a los argentinos.

Conseguir vacunas

En el ínterin, el Gobierno espera avanzar en conseguir las vacunas que ya tendrían que haber sido aplicadas en los brazos de los argentinos y evitar así los números de decesos que ha provocado el nuevo confinamiento.

Casi 4 millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca arribarán a la Argentina a partir del próximo lunes en el marco del contrato firmado con ese laboratorio hace varios meses y por el cual existía una importante demora en la entrega de dosis.

Un total de 3.960.000 dosis desembarcarán entre este el lunes y fin de mes, sobre el global de 22.400.000 de vacunas que establece el contrato rubricado hace casi un año y que luego sufrió varias dilaciones, especialmente por problemas de envasado en México.

A esa cifra se sumarán otras 861.600 a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, y las cargas que ya llegaron días atrás desde Moscú de la vacuna Sputnik V en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno juega una carrera contra reloj en momentos en donde la segunda ola de Covid-19 tomó un ritmo desmadrado, en busca de un mejor humor social para el momento de las elecciones que, con el apoyo de la oposición, será pospuesto un mes.

Escrito por
Buenos Aires, NA