El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, afirmó que "no quedaba alternativa" frente al avance de la segunda ola de la pandemia que aplicar restricciones más fuertes y sostuvo que "es imposible saber si alcanza con nueve días, se irá evaluando".

"Hace algún tiempo se venía advirtiendo la necesidad de asumir la realidad que nos toca vivir. No quedaba alternativa, nadie quiere o tiene como primera opción tomar este tipo de medidas", sostuvo Larroque, al tiempo que reconoció que son "medidas antipáticas".

En declaraciones radiales, el ministro del gobierno de Axel Kicillof puso de relieve que "se logró un consenso, algo que días pasados no estaba tan marcado" y agregó: "Necesitamos que la sociedad comprenda esta necesidad".

Consultado sobre si serán suficientes los nueve días de aislamiento estricto para bajar la curva de contagios de coronavirus, el funcionario sostuvo que "es imposible saberlo, se irá evaluando".

"Es una medida para bajar esa curva porque el sistema está saturado, tendremos que ir viendo los datos. Sea cual sea el escenario, que prime la cordura", agregó.

Respecto del plan de vacunación, Larroque señaló que "el plan original era empezar a vacunar en enero, pero se fue discontinuando porque el abastecimiento por parte de los laboratorios no estuvo de acuerdo a los contratos que se habían firmado y es un problema no solo de Argentina sino a nivel mundial".

En este sentido, el ministro bonaerense destacó que "de todos modos Argentina está entre los países que más vacunas reciben, fuera de los países centrales" y agregó: "Hay una disputa muy fuerte a nivel internacional, lo que habla de una crisis moral también, porque no se tendría que estar subordinando a las reglas de los mercados".

Por otra parte, destacó las medidas de asistencia económica tomadas en Buenos Aires al afirmar que "el 30 de abril el gobernador ya anunció un paquete de medidas" y que ahora se están "aumentando en 300 mil cupos la asistencia alimentaria" y también "la compra de alimentos para un montón de sectores que ayudan a personas en estado de vulnerabilidad".