Mientras estaba realizando la introducción del plan de Gobierno y los nuevos compromisos en la Ciudad, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió un mensaje de uno de sus asesores que le informaba que el Gobierno nacional había logrado un acuerdo por la deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI.

Inmediatamente después de presentar los lineamientos para la Ciudad de Buenos Aires se retiró para dialogar con sus referentes en la Cámara de Diputados, Diego Santilli y María Eugenia Vidal. Desde ese momento, la presentación quedó a cargo del Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, del secretario de Planificación y Control de Gestión, Fernando Carrillo y del Secretario General, Fernando Straface.

Antes de retirarse Larreta subrayó el anuncio de Straface en el sentido de intentar la institucionalización de los Compromisos de la Ciudad a través de una ley para que todos los Jefes de Gobierno del futuro fijen metas, rindan cuentas públicamente y transparenten la información a los vecinos.

Cuestiones sensibles como, por ejemplo, el traspaso de las 32 líneas de colectivos que el gobierno nacional quiere traspasar a la Ciudad fueron consultadas por NA, a lo que Felipe Miguel aseguró, “es una condición sine qua non que los funcionarios de la provincia de Buenos Aires se sienten a la mesa de negociaciones porque hay que homogeneizar los números que implican los subsidios al transporte que la Nación no quiere afrontar más”.

El Presupuesto de la Ciudad es significativo pero la pandemia, junto a la caída de la actividad que provocaron las sucesivas cuarentenas decretadas, más la quita de fondos de la Nación para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad, generaron un reordenamiento de las finanzas del estado local que redundó en objetivos más modestos pero realizables.

No habrá más kilómetros de subtes pero si más horas de clases, no existirán grandes obras de infraestructura similares al Paseo del Bajo pero si nuevos metrobús además de desarrollos de sistemas digitales en el ámbito de la salud pública o en el sector del transporte.

En ese sentido, Fernando Straface se comprometió a que la gestión cumpla con la posibilidad de tener una Buenos Aires “neutra de sus emisiones de carbono para el año 2050”. El funcionario responsable de las Relaciones Internacionales de la Ciudad sostuvo, “…eso quiere decir que los esfuerzos globales que se están haciendo en términos de reducción de emisiones deben conducir a que las emisiones de CO2 que se generan por la quema de combustibles y otras actividades sean reducidas lo máximo que se pueda, y que cualquier emisión residuo que quede sea compensado por tecnologías nuevas”.

De aquí al 2023 tendremos “una ciudad a 15 minutos, con más y mejor espacio público y verde, disfrutable, seguro y cercano para todos los vecinos”, explicó.

Se construirán seis áreas con prioridad peatonal y 10 nuevas calles verdes en distintos barrios de la ciudad, Felipe Miguel sostuvo, “vamos a impulsar un proceso participativo ciudadano para elegir las calles que se transformarán, sumando al menos 10.000 m2 de nuevo espacio público y plantar más de 260 árboles, lo que disminuirá la contaminación sonora, aumentará la movilidad peatonal y sumará nuevos usos al espacio público”.

No más horas libres en los colegios

La situación educativa, que compromete el futuro de las nuevas generaciones, no es la mejor teniendo en cuenta el bajo rendimientos de los estudiantes a nivel país. En la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta decidió avanzar con ofrecer mayores horas de clases, en particular, de materias como matemáticas e inglés.

Larreta aseguró “no quiero horas libres y a los 12 días de clase que la ciudad ha sumado a su calendario se tratará que no haya horas ociosas, libres. Durante esos períodos se estudiarán materias como matemática o inglés”.

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel aseveró que “ya lograron revincular al 98% de los 6.500 estudiantes que habían perdido contacto con la escuela durante la pandemia, uno de los principales compromisos asumidos el año pasado. Además, este año, 29.000 jóvenes de escuelas secundarias comenzarán a realizar prácticas educativas, como parte de la política para vincular la escuela con el mundo productivo. ​​Hacia el futuro, la Ciudad se comprometió a incluir la educación financiera como materia obligatoria en el último año y se profundizará la enseñanza de inglés, con seis escuelas públicas bilingües hacia 2023. Desde 2009, todas las escuelas primarias de la Ciudad enseñan una segunda lengua a partir de 1° grado”. 

En materia de seguridad, NA quiso saber cuál es el delito que más preocupa a los vecinos, Felipe Miguel se comprometió a que en las próximas tres semanas estará preparado el nuevo mapa del delito que surgió luego de la pandemia y cuarentena por coronavirus.

En esta materia hubo anuncios y Facundo Carrillo explicó, “en abril se cumplirá la meta del 75% de la Ciudad videovigilada. Ahora, el gobierno porteño incorporará 1.000 cámaras de privados al sistema, lo que ampliará significativamente la cobertura. Asimismo, sumarán 500 nuevos patrulleros a la Policía de la Ciudad para completar la renovación del 80% de la flota. Y se dejarán inauguradas tres nuevas comisarías”.

Final del juego para los parquímetros

Se trata de un sistema digital diseñado para jubilar a los parquímetros y los odiosos cospeles. Felipe Miguel explicó, “…esta innovación permitirá eliminar los parquímetros habilitando el pago de estacionamiento tarifado desde cualquier dispositivo móvil. El nuevo sistema será 100% digital y gratuito para vecinos residentes, en un radio de hasta 300 metros del domicilio. Se podrá gestionar a través de una aplicación y se implementará por etapas; las grúas responderán a los reclamos y denuncias de estacionamiento indebido de los vecinos, priorizando la convivencia en los barrios. El futuro sistema no requiere de parquímetros sino que se gestionará a través de una aplicación junto con Boti, el chat de la Ciudad, y prevé un cambio radical en la operación de las grúas, que estarán al servicio de los vecinos”.

La cuestión digital se extenderá hacia el área de salud que conduce el ministro Fernán Quiroz. El gobierno porteño sumará al sistema electrónico los estudios de laboratorios y las recetas médicas, e integrará al SAME para que esté disponible la historia clínica electrónica de cada vecino. La Ciudad también lanzará una app de voluntariado para acompañar a 30.000 personas mayores de todo el país, tras el exitoso programa “Mayores Cuidados” surgido al inicio de la pandemia. Y, Facundo Carrillo aseguró que el estado local “ya tiene más de 500 trámites digitales y apunta a digitalizar el 90% de los trámites hacia 2023”.

Finalmente, en materia de transformación urbana, los nuevos compromisos incluyen el Plan de Transformación del Microcentro, con incentivos para reconvertir oficinas en viviendas y créditos del Banco Ciudad, puesta en valor de plazas y del Casco Histórico, decks culturales, y bibliotecas de usos mixtos para cowork y estudio. Asimismo, el compromiso del Parque de la Innovación sumará más de 7 hectáreas de espacio público y verde. ​​Felipe Miguel también anunció la creación del metrobús Alberdi-Directorio, que beneficiará a más de 65.000 pasajeros por día, y la creación de un nuevo espacio verde con el Parque Colegiales.