El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que desde este miércoles ya no es obligatorio el uso del tapabocas al aire libre en la Ciudad, tras conquistar la vacunación completa del 70% de los porteños, con la aplicación de 4 millones y medio de dosis.

Desde el vacunatorio ubicado en el Club Atlético River Plate, Larreta aseguró: “Cada dosis salva vidas. Siempre tomamos las decisiones basándonos en los datos y en la evidencia”. Estuvo acompañado por el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de educación, Soledad Acuña; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y el secretario de Transporte, Juanjo Méndez

En la misma línea, el jefe de Gobierno porteño destacó que continuará siendo obligatorio en espacios cerrados y en espacios abiertos con aglomeración de personas, y recomendó mantener las medidas del cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos en caso de ser necesario.

Leer también: Una por una, las nuevas aperturas que anunció la Ciudad

Por su parte, se podrá realizar actividades en espacios abiertos sin utilizar tapaboca. En este sentido, los chicos de todas las edades de establecimientos escolares podrán realizar actividades en espacios abiertos, como los patios, sin utilizar tapaboca.

Según los anuncios del Gobierno de la ciudad, el control de la temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales también dejará de ser obligatorio. "Todas las medidas son posibles gracias al compromiso de la sociedad que mantuvo los cuidados y que se acercó a vacunarse para dejar atrás la pandemia, y volver a soñar en el futuro", destacó el referente de Juntos. 

Leer también: La Ciudad de Buenos Aires podría liberar el uso de barbijo al aire libre

Con respecto al transporte público, Larreta anunció la eliminación de los cupos de capacidades máximas establecidas en trenes, subtes y colectivos. El jefe de Gabinete porteño destacó que el uso de tapaboca y la medida de mantener las ventanillas bajas para optimizar la ventilación continuarán siendo de carácter obligatorio.

“La esperanza se ve reflejada en los datos que nos muestran que la situación sanitaria de la ciudad sigue evolucionando de forma favorable”, afirmó Larreta, y agregó que hace un mes, la Ciudad registraba 220 casos diarios, y que en la actualidad ese número se redujo a 142, con una tasa de contagiosidad del 1%.

El referente de Juntos destacó el trabajo de combinación de vacunas, e hizo especial mención a la labor del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. "Vamos a concentrarnos en que las personas puedan recuperar sus actividades cotidianas, de manera cuidada, y que si hubiera algún grado de aumento de contagio, no genere daño social", destacó el ministro de Salud.

Para finalizar, consultado por la aplicación de una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus, el ministro sostuvo que el debate puede darse antes de fin de año "si el Gobierno Nacional tiene las vacunas", y manifestó que de no ser así quedará "para los primeros meses del año que viene".