El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo hoy que su "gran apuesta es potenciar" el turismo receptivo, del cual dijo que es "generador de divisas y empleo a nivel federal".

De acuerdo a los últimos reportes oficiales a los que tuvo acceso la cartera turística, cerca de dos millones de visitantes del extranjero ingresaron al país entre el 1 de enero y el 31 de mayo, lo que generó ingresos superiores a los 1220 millones de dólares.

De esa cifra, 1.117.368 fueron turistas (es decir, que pasaron por lo menos una noche en la Argentina).

El turismo receptivo es una tendencia que está en aumento, teniendo en cuenta que en enero representaba sólo el 20% en comparación con la prepandemia, y en mayo esa cifra escalaba al 61%.

LEÉ: "Vamos a vivir una temporada de invierno histórica", pronosticó Lammens

La recuperación del turismo receptivo registró en mayo una mejora del 17% con respecto al mes anterior y el ingreso de USD 283,4 millones, lo que representó una recuperación del 89,7% con respecto a 2019.

En el ránking de nacionalidades que encabezan el turismo receptivo en lo que va del 2022, Brasil sigue a la cabeza, concentrando más del 20% del ingreso de turistas extranjeros. Le sigue Uruguay con el 13,8% y Estados Unidos con el 10%.

"Estamos recuperando el turismo receptivo a un muy buen ritmo y esperamos recibir a un millón de turistas en la temporada de invierno. El principal foco está en los países limítrofes, pero también tenemos una gran demanda de Estados Unidos", destacó Lammens.

Al presentar la estrategia del ministerio para encarar la temporada invernal, Lammens destacó que con PreViaje se consolidó la recuperación del turismo interno, y "ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio".

LEÉ: Confirmaron una nueva edición del PreViaje para fomentar la temporada baja

"Como lo venimos sosteniendo, el turismo se transformó en un motor clave de la recuperación económica”, agregó el funcionario, quien durante el evento estuvo acompañado por el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el embajador Daniel Scioli y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

Durante su presentación, Lammens ponderó la recuperación de la conectividad, liderada por las nuevas rutas de Aerolíneas Argentinas, aunque también dedicó un pasaje de su discurso a destacar el regreso de Emirates y Air Canada; el retorno de rutas de ITA y Turkish; el incremento de frecuencia de LATAM, American Airlines, Ethiopian Airlines, Level, Iberia y Air Europa; y el anuncio del inicio de operaciones de Viva Air.