De la movilización que llevará adelante la CGT no solo participarán sindicatos y gremios. Las organizaciones sociales “de la economía popular” cercanas al oficialismo también dirán presente, como la UTEP, que confirmó su presencia en el encuentro de este miércoles 17 de agosto al mediodía frente a la Plaza del Congreso. 

En un comunicado difundido por redes sociales, la unión de organizaciones que integran la Corriente Clasistas Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán sostuvo: “Desde la economía popular nos sumamos al repudio de las operaciones especulativas y de las remarcaciones promovidas por las empresas formadoras de precios”.

LEER TAMBIÉN: Arranca la auditoria a los planes sociales y hay tensión en puerta con los movimientos sociales

Con el pedido de una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo (que incluye entre sus puntos la creación del Monotributo Productivo, una Empresa Nacional de Alimentos y el Salario Básico Universal), la agrupación que conducen los dirigentes sociales Esteban “Gringo” Castro y Dina Sánchez destacó que representa a “uno de los sectores más afectados por estas conductas que hambrean al pueblo trabajador” mientras “un pequeño puñado de grupos económicos siguen agrandando sus ganancias”.

Si bien la UTEP (creada en 2019) ha sido parte importante de la estructura del Frente de Todos, el desbarajuste del gobierno en materia social y económica, sumada a la reciente llegada de Sergio Massa con un programa más volcado al mercado y al ajuste de las cuentas del Estado, puso en guardia a las organizaciones sociales. Incluso, algunas hoy ya se han replanteado su salida del oficialismo.

LEER TAMBIÉN: ¿Efecto Massa? Mientras algunos sectores pactan, otros ya no se sienten parte del Frente de Todos

En el comunicado se refirieron a la situación de las personas que integran el circuito laboral informal, que hoy –según estimaciones– alcanza a la mitad de los trabajadores de la Argentina. “Lo que nos falta no es trabajo. Lo que nos faltan son derechos laborales, medios para mejorar nuestro trabajo, nuestra producción, nuestra vida y la de millones que como nosotros y nosotras no tienen lugar en las cadenas de valor del capitalismo”.

La UTEP confirmó que marchará con la CGT: “Nos sumamos al repudio de los formadores de precios”