La UNLP exige carnet sanitario para la vuelta a la presencialidad
La disposición fue aprobada por el Consejo Superior y aplica para estudiantes, docentes y no docentes de las facultades y dependencias.
En el marco de las nuevas medidas de apertura, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó una disposición para avanzar en la vuelta a la presencialidad en las facultades y dependencias en la ciudad de las diagonales.
El requisito para la participación de cualquier actividad presencial es que los alumnos, no docentes y docentes cuenten con al menos una dosis del esquema de vacunación contra el coronavirus.
Leer también: El subte vuelve a la vieja normalidad: rehabilitarán todas las estaciones
La resolución estipula la acreditación de la aplicación de alguna de las “vacunas autorizadas”, en el transcurso de los 21 días a partir de la inoculación. Según la disposición, el Servicio de Salud Estatal de la Universidad será el encargado de “recibir, considerar y resolver” las solicitudes.
A través de un comunicado publicado en su página web, las autoridades de UNLP aseguraron que ante la presentación de solicitudes de especiales que cuenten con justificación médica acreditada, se observará y se procederá a su posterior resolución.
El Artículo 3º de la resolución asegura que si estas solicitudes se realizan por razones no médicas, el caso deberá ser evaluado por una comitiva integrada por los miembros de la Comisión de Condiciones y Medioambiente de Trabajo y representantes propuestos por la Federación Universitaria de La Plata. “Cuando la comisión conceda la habilitación especial, devolverá las actuaciones al servicio de salud para la expedición de la respectiva constancia”, concluye.
La iniciativa fue impulsada por la Presidencia de la Universidad, con el objetivo de continuar por el camino de la incorporación de actividades presenciales en lo administrativo y en lo académico.
En caso de que la Comisión rechace alguna solicitud especial por considerarla infundada, y que se constante que la persona sea necesaria para asegurar el desarrollo de las actividades, deberá presentarse un test negativo de COVID 19, de forma semanal, ante el servicio de salud. De no ser así, se impedirá el ingreso y se computará la inasistencia.
"Es criterio de la Presidencia de la Universidad, con la aprobación del presente acto resolutivo por parte del Consejo Superior, se habrá establecido un alto estándar de protección para nuestra comunidad y será ese un modo más en que nuestra Universidad contribuya al bienestar de la Patria”, sostiene el expediente firmado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.
Los colegios de la UNLP reanudarán la presencialidad plena
A partir del 13 de septiembre, los colegios dependientes de la UNLP reanudarán la presencialidad plena siguiendo las medidas de cuidados y los protocolos.
Esta medida fue adoptada en base a la resolución 400/2021 del Consejo Federal de Educación que se encarga de la actualización de los protocolos y del enmarque de nuevas etapas de intensificación de la presencialidad cuidada.
La cuenta de Twitter oficial de la Universidad Nacional de La Plata reza: "En virtud de la actualización del Plan Jurisdiccional de regreso seguro a las clases presenciales realizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, las escuelas y colegios de la ciudad de La Plata dependientes de la UNLP reanudarán la presencialidad plena a partir del 13 de septiembre, siguiendo las medidas de cuidado y protocolos existentes".