Las últimas diez estaciones de subte que permanecían cerradas en el marco de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus serán reabiertas el próximo martes 7 de septiembre, según anunció el Gobierno porteño.

Las estaciones que reabrirán son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).

La medida se tomará en el marco del plan para retomar de manera gradual y progresiva la normalidad presentado por el Gobierno de la Ciudad y con la misma, la red de subterráneos quedará completamente operativa.

Las autoridades indicaron que de esta manera se podrá absorber la demanda creciente por la flexibilidad de actividades que es acompañada por un decreciente número de contagios diarios.

Actualmente, el número de usuarios del servicio es del 30 por ciento del nivel de prepandemia, aunque se espera que ese porcentaje se vaya incrementando.

No obstante, continuarán vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19, además cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red.

En ese sentido, se señala que se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; en tanto que se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones.

Por otro lado, se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el cupo de hasta 40 personas paradas por coche.

Además, se opera con esquemas de horario especial para proteger a los trabajadores y se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones.

En tanto, como consecuencia del aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado cuando regía el aislamiento estricto se verá restringido al horario valle durante los días hábiles -desde el inicio del servicio hasta las 8:00, de las 10:00 a las 16:00 y desde las 19:00 al cierre-, además de los fines de semana y feriados, con el objetivo de garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.

Las líneas habilitadas para hacerlo son las mismas que hasta ahora: la A, B, D, E y H, mientras que la C quedó excluida por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red, ya que la recomendación es que los trayectos de hasta cinco kilómetros se hagan en bicicleta.