La Unidad Piquetera realizará un “corte total” el próximo jueves 10 en la 9 de julio a la altura del Ministerio de Desarrollo Social. Los movimientos piqueteros opositores el Gobierno apuntaron contra la titular Victoria Tolosa Paz, que solo lleva a un mes al frente de la cartera, por “el desabastecimiento de alimentos a los comedores populares”.

Eduardo Belliboni ratificó la medida tras una reunión.

“Funcionarios de su cartera informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores”,  apuntaron en un comunicado firmado por una veintena de organizaciones encabezadas por el Polo Obrero, Barrios de Pie- Libres del Sur y el MST Teresa- Vive.

En la actualidad, el informe del INDEC de octubre arrojó que una familia de cuatro integrantes necesitó $128.214 para no ser pobre y $56.732 para no ser indigente. Además, según UNICEF, el 7% de los niños, niñas y adolescentes argentinos se saltea alguna de las comidas principales, una cifra que asciende al 23% en el caso de los adultos.

LEE: La Corte falló a favor de Luis Juez y anuló la designación de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura

En su escrito, la Unida Piquetera le indilgó a Tolosa Paz haber estado “al frente de la fracasada mesa contra el hambre” y sostuvo que la ministra “anunció un decreto que prohíbe los nuevos ingresos al programa Potenciar Trabajo”, en línea con el programa económico que pretende reducir los gastos en asistencias sociales del Estado.

“Para peor, el Ministerio que no cumplió nunca con la entrega de herramientas de trabajo se propone dar bajas a beneficiarios del Potenciar, o sea, dejar sin su fuente de sustento a los compañeros, a cambio de estas supuestas herramientas que nunca llegan a los barrios”, añadieron sobre el recorte “a pesar de los más de 4 millones de indigentes”.

A la espera de una reunión con Tolosa Paz, a quien denuncian por la “discontinuidad de acuerdos pautados” con la administración de su antecesor Juan Zabaleta, la Unidad Piquetera anticipó que marchará a partir de las 10 de la mañana “desde tres puntos con una cabecera central en Av. 9 Julio y Av. Independencia”.

Entre los pedidos de los piqueteros trotskistas, están la “asistencia integral para los comedores”, “una apertura universal de los programas para todos lo que lo necesitan”, “trabajo genuino bajo convenio a partir de obra pública y planes de vivienda bajo control obrero” y un “salario igual a la canasta básica”.