Las organizaciones sociales aglutinadas en Unidad Piquetera se movilizan desde el Obelisco hacia las puertas de ANSES en reclamo de un bono "sin exclusiones" ni restricciones y por el aumento del salario mínimo. "Vamos a movilizarnos para reclamar que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica y levantar el reclamo a las centrales sindicales un plan de lucha por el aumento del salario mínimo al costo de la canasta básica", aseguraron los manifestantes a través de un comunicado de prensa. 

Los dirigidos por Eduardo Belliboni le exigen al Gobierno la eliminación de los condicionamientos establecidos para percibir la asistencia social destinada a sectores indigentes anunciada por el presidente Alberto Fernández. "Crece la indigencia y la pobreza. Por un Bono para todes sin exclusiones!", reza el documento difundido por las organizaciones que se encuentran en las inmediaciones del Obelisco en señal de protesta. 

En la misma línea, denunciaron: "Mientras aprueban un nuevo ajuste salvaje, el gobierno saca un bono a la medida del ajuste del FMI".

El dirigente de izquierda apuntó contra el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, al asegurar que el bono está diseñado para que "no pueda cobrarlo casi nadie" debido a las múltiples restricciones para percibirlo y señalaron que "millones de pobres e indigentes" quedan excluidos de la asistencia.

LEE: Pablo Moyano volvió a exigir un bono para quienes cobran salarios por debajo de la canasta básica

"En el marco de un crecimiento incesante de la pobreza y la indigencia, con millones de niñes pobres y con más de 4 millones de indigentes, el gobierno nacional anunció un bono de emergencia que no puede cobrar casi nadie. Es que el diseño de las 'incompatibilidades' ideados por Massa y la camporista Raverta, excluye a Millones de pobres e indigentes", subrayaron desde el Polo Obrero.

No pueden participar de la inscripción para percibir la ayuda del Estado las personas que cuenten con una jubilación y/o pensión contributiva o no contributiva, los que cobren prestaciones por Desempleo, el plan Potenciar Trabajo, la Beca Progresar, la Asignación por Embarazo para Protección Social y/o otros programas Sociales o quienes tengan hijas y/o hijos que perciban la Asignación Universal por Hija e Hijo o Salario Familiar.

Quienes posean una billetera virtual, transferencias durante los último meses, propiedades y/o vehículos a su nombre o cuenten con un monotributo también quedarán exentos de recibir la suma.

A su turno, el dirigente del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, presente en la movilización, declaró para NA: "El bono anunciado por el Gobierno para combatir la indigencia está generando una verdadera rebelión en todo el país, porque prácticamente ninguna de las personas que necesitan ese bono, que de por sí es de muy poco monto en dos cuotas, califican y está siendo rechazadas por el ANSES cuando van a hacer el trámite".

"Las limitaciones que se impusieron son increíbles, por ejemplo las personas que tienen una moto son excluidas del bono por tener movilidad. Todas las organizaciones sociales movilizan para denunciar esta limitación enorme. Es un bono para combatir la indigencia que excluye a la mayoría de los indigentes de la Argentina, y queda clara que es una maniobra que pretende ocultar el ajuste que se está llevando adelante y con este bono no se va a modificar la situaciones", sumó.

Las organizaciones que llaman protestar, manifestaron que las enormes colas que se registraron el día del anuncio del bono expresan que "la situación social para muchas familias es desesperante y que la enorme mayoría de las familias son rechazadas y no lo cobran".

"El gobierno que anunció que su premisa seria 'primero los últimos' de Alberto Fernández, Cristina y Massa, pasaría a la galería histórica junto a 'pobreza cero' de Macri o al 'salariazo y la revolución productiva' de Menem", compararon.