La Unión Cívica Radical (UCR) reagrupó sus piezas con miras a las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires. Intendentes, legisladores nacionales, provinciales y dirigentes convocaron a unas 500 personas en La Plata para celebrar el triunfo de Gastón Manes –hermano de Facundo– al frente de la Convención Nacional del partido. Se trató de un gesto de unidad con el fin de lanzar un candidato propio para el 2023, tras meses de disputas internas en el territorio bonaerense.

Como parte de la alianza opositora Cambiemos, el partido de 131 años pretende relanzarse dentro del espacio a nivel bonaerense, cuya conducción hoy pasa más por las manos del PRO. Como primer paso, el objetivo fue emitir señales de tregua. Cabe recordar que, hace un año atrás, el triunfo de Maximiliano Abad sobre Gustavo Posse para la presidencia de la UCR bonaerense tuvo que dirimirse en la Justicia por supuestas irregularidades. En esta oportunidad, sin embargo, el actual diputado provincial y el intendente de San Isidro dejaron sus diferencias de lado en el acto platense. 

Gastón Manes, que no contó con la participación de Facundo (de gira de campaña por Catamarca), llamó a sus pares radicales a recuperar el terreno perdido. “Durante muchos años a los radicales se nos ha subestimado. Esa subestimación nos hizo más fuertes, nos hizo más sabios, hemos aprendido mucho desde el llano. Hoy hemos recuperado el autoestima y tenemos que convencernos de que debemos conducir, porque eso es lo que la sociedad nos pide”, exigió.

Dentro del radicalismo bonaerense, Abad es uno de los máximos aspirantes a competir en una interna por la gobernación. Si bien actualmente es el que “pica en punta”, sus posibilidades comenzarán a ser sondeadas con mayor exigencia durante las próximas semanas. Incluso, algunos plantean la idea de que haga las paces y conforme una alianza con PosseLa ingeniería no será nada sencilla teniendo en cuenta sus disputas encarnizas (y aún frescas) en los últimos comicios del partido en la provincia, que ganó el primero por solo 3 puntos en medio de un escándalo judicial. 

Venimos acá a proclamar la unidad radical. Porque el radicalismo cambió el chip, ha modernizado su praxis política y sus metodologías, y hoy es un partido con vocación de poder, que forma a sus dirigentes, que construye candidaturas competitivas y que se prepara para ser opción de gobierno”, destacó Abad, que también es el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense.

Otros directamente ven a Abad como un posible acompañante de Diego Santilli, hombre fuerte del PRO y quien mide mejor dentro de la alianza Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Entre los aspirantes UCR, además, buscan anotarse Carlos Fernández, titular del Foro de Intendentes Radicales e intendente de Trenque Lauquen, y la diputada nacional Karina Banfi, quien estuvo a punto de ser la compañera de fórmula de Mauricio Macri en 2019, lugar que terminó ocupando finalmente Miguel Ángel Pichetto.