Sábado, 30 Enero 2021 11:39

La reelección eterna es la preocupación mayor de Ariel Sujarchuk en Escobar

Pasó de alentar la renovación generacional de dirigentes y apoyar la ley de Cambiemos que eliminó la reelección indefinida a pensar en un nuevo mandato a partir del 2023. Quería dedicarse sólo a sus proyectos inmobiliarios, pero influyeron motivaciones políticas y personales.

Ariel Sujarchuk junto a María Eugenia Vidal, cuando estaba en contra de la reelección. Ariel Sujarchuk junto a María Eugenia Vidal, cuando estaba en contra de la reelección.

El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk fue muy criticado en voz baja durante el último tiempo por numerosos dirigentes políticos de la oposición y del propio armado del Frente de Todos. ¿El motivo? Los viajes a Miami en medio de la pandemia.

Breves estadías en suelo estadounidense, cuatro al menos en 2020, antes de la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio anunciado el 20 de marzo, y sin permiso del Concejo Deliberante de Escobar. En off, se habló de la preparación para un retiro de la política y su pase definitivo al sector privado en el rubro del real estate.

El deseo de correrse al sector privado puede haber estado argumentado en propios motivos personales, pero, fundamentalmente, en la ley sancionada en el año 2016, impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal y apoyada por el Frente Renovador de Sergio Massa, para limitar a dos mandatos el servicio público de los intendentes, concejales y diputados provinciales a los que les rige la misma ley.

sujarchuk vidal
Sujarchuk pasó de ser un fervoroso defensor de la ley que eliminó la reelección indefinida y caudillesca de los intendentes en plena democracia a tomar el argumento que utilizan a coro y repiten como un mantra todos aquellos que deberán alejarse, en el 2021, en el caso de cargos legislativos, y en el 2023, para los que tienen mandatos ejecutivos.

En 2016, el funcionario decía al sitio realidadesdeescobar.com.ar: “Celebro la sanción de la ley porque limitar los mandatos fortalece la democracia, promueve la renovación y movilidad de la dirigencia, dando lugar a las nuevas ideas y propuestas que cada generación necesita”.

Ahora, aunque públicamente dice que no, Sujarchuk desea ser reelecto y la impulsa de disimuladamente.

El mandatario comunal, en 2021, dijo al periódico Diagonales.com: “Tendría que haber un período más. Esta ley no fue creada para dar más institucionalidad. Fue creada por el vidalismo para debilitar al peronismo bonaerense en el conurbano. Fue para achicar, acotar y disminuir al peronismo. Hoy les juega en contra a ellos”.

Desde Juntos por el Cambio ya se han pronunciado en contra de modificar la ley teniendo en cuenta que no quieren involucrarse en la interna del Frente de Todos, donde los integrantes de La Cámpora se ríen en voz baja de los apuros por cambiar la ley de parte de los barones del conurbano y de cómo quieren intercambiar el apoyo a Máximo Kirchner, como jefe del PJ bonaerense, por la reelección indefinida en los cargos, en una medida de dudoso espíritu republicano.

sujarchuk garin

En noviembre pasado, en el parque industrial de Garín, Sujarchuk sostuvo: “Es un tema de la agenda, es importante y se tiene que resolver pronto porque antes de la reelección de los intendentes están las de los concejales y diputados provinciales. Por lo tanto, si resolvemos este punto ahora, resolveremos el conjunto de las cuestiones”.

Ante la consulta que refería sobre la relevancia que la gente le daba a estos temas, el intendente subrayó: "Me parece que la ley fue pensada para borrar al peronismo del conurbano bonaerense y como no lo lograron ahora le juega en contra. Ellos también piensan en cambios".

"La Cámpora no parece estar muy dispuesta a poner en el tope de la agenda esta reforma electoral y el gobernador Kicillof no se muestra muy entusiasmado", indicó.

"Seguramente querrán competir en el futuro y está bien porque esa es la democracia. Bienvenida sea la competencia, cuando haya elecciones va a haber alguien que quiera ocupar mi lugar y de eso se trata. Pensar que porque alguien pertenece a una agrupación política y tiene más o menos derechos a ocupar un lugar es estigmatizar de manera innecesaria porque la que elige es la gente, siempre", enfatizó el funcionario.

Si la ley se cambia, Ariel Sujarchuk buscará la reelección, están avisados aquellos que hacen planes a futuro.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!