La Procuración del Tesoro pidió la indagatoria del ex presidente Mauricio Macri en la causa en la que denunció, a principios de 2021, una maniobra defraudatoria en perjuicio del Estado mediante la contratación de deuda externa con el FMI durante el gobierno de Cambiemos.

Mediante un escrito de diez páginas presentado en el expediente a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, consideró que “se encuentran reunidos elementos de juicio que justifican que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria a los imputados, en especial respecto del presunto ilícito de malversación de caudales públicos”.

Zannini, junto con el subprocurador Horacio Pérez Diez, entregó un pendrive con la entrevista que el ex presidente Macri concedió a un canal de noticias de TV por cable en la que reconoció que el préstamo del FMI fue utilizado “para pagar a los bancos comerciales que vencían y que se querían ir”.

“Sus propias manifestaciones denotan que el préstamo del FMI fue utilizado, precisamente, para un destino distinto del que fue previsto por el organismo internacional”, sostuvo el escrito de la Procuración.

Además de la supuesta malversación, el escrito advierte que también pudieron haberse cometido “los presuntos lícitos de violación de deberes de funcionario público y defraudación a la Administración Pública Nacional".

La causa penal fue iniciada a instancias del presidente, Alberto Fernández, quien anunció la querella criminal en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en 2021.

Según Zannini, el ex presidente Macri “contradictoriamente pretende negar, aunque lo admite luego de manera expresa” el destino del dinero remitido por el FMI: “la generación de activos externos de libre disponibilidad (fuga de divisas)”.

“Los dichos del ingeniero Macri en la entrevista periodística vienen a avalar aquella premisa referida a la salida masiva de divisas, acreditada suficientemente con las constancias arrimadas a la causa”, resumió el escrito.