Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son un mecanismo establecido por ley hace más de una década para seleccionar las candidaturas al interior de cada coalición electoral, pero también son una instancia de depuración de la oferta electoral ya que establece un piso mínimo del 1,5% y deja afuera de la elección general a todas las fuerzas políticas que no alcancen ese umbral.

Hay una serie de partidos políticos y precandidatos integrantes de esas fuerzas que -a juzgar por las últimas presentaciones electorales- se sabe que tendrán como primer desafío superar el filtro de las PASO.

Se trata de un partido aparte de supervivencia en el fondo de la tabla, y darán batalla con el objetivo de que las boletas estén en el cuarto oscuro el próximo 14 de noviembre, fecha de los comicios generales.

Es muy diferente a la competencia por la punta que se disputará entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y también alejado de la zona media que jugarán el randazzismo (Vamos con Vos), el Frente de Izquierda y el Avanza Libertad de José Luis Espert, quienes pelearán entre sí para instalarse como tercera fuerza.

La lista encabezada por Guillermo Moreno, denominada "Principios y Valores", es una de las que pujará por superar el corte de las PASO. Para tal fin, intentará seducir a los peronistas más tradicionales que están desencantados con el actual Gobierno.

En la izquierda, el Movimiento al Socialismo (MAS), con Manuela Castañeira al frente, hará lo posible por quedar en pie luego de las PASO y luego dividir votos con el Frente de Izquierda en la elección general.

En las antípodas ideológicas, Cynthia Hotton liderará la boleta de precandidatos a diputados nacionales de "Valores para mi País", mientras que la mediática modelo Cinthia Fernández hará su debut en la política encabezando la lista del Partido Unite, el mismo que impulsa a su ex colega en el mundo del espectáculo Amalia Granata en la provincia de Santa Fe.

Hotton y Fernández deberán sudar la gota gorda para no ser víctimas del sistema de las PASO y lograr que su boleta aparezca en el cuarto oscuro en noviembre.

Por la misma franja del electorado competirá el "Partido Celeste ProVida", cuya lista de precandidatos tiene al frente a Celeste Alancay y Raúl Magnasco, dos militantes antiaborto.

Otro que siempre se anota en elecciones (y esta no será la excepción), sin poder superar el piso de las PASO, es el ultranacionalista Alejandro Biondini del "Frente Patriota".