El ex presidente Mauricio Macri celebró hoy como parte del trabajo de su gobierno que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) haya decidido volver a analizar si incluye a la Argentina como país miembro de ese foro.

La inclusión de la Argentina entre los países cuya adhesión será puesta a consideración fue comunicada este martes por el organismo que reúne a algunas de las naciones más desarrolladas del mundo, al dar a conocer la lista de candidatos que integran otros dos países de la región como son Brasil y Perú.

LEER MÁS: Vizzotti, confiada en que en marzo "habrá más tranquilidad" respecto al impacto de Ómicron

En 2016, durante la gestión de Macri, la Argentina envió a la OCDE una carta formal para expresar su interés en iniciar el proceso de adhesión a la organización que integran países como Alemania, Australia, Canadá, Chile, España y Estados Unidos, entre otros, que nunca tuvo una conclusión.

Por ello, tras conocer el comunicado emitido por la OCDE, el ex presidente lo festejó a través de Twitter, donde expresó: "Celebro que el trabajo de nuestro gobierno haya culminado con la decisión de la OCDE de abrir el proceso de adhesión para nuestro país".

"Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Debe ser parte de un compromiso de Estado para toda la dirigencia política", agregó Macri, en referencia a la decisión que deberá tomar el Gobierno sobre si adhiere o no a las condiciones que la OCDE establece para incorporar a un país.

El Consejo de la OCDE informó que decidió abrir "discusiones de adhesión con seis candidatos a la membresía: Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania" e indicó que "ahora se prepararán hojas de ruta individuales para el proceso de evaluación detallado".

Según indicó el comunicado, esto se hará "siempre que esos países confirmen su adhesión a los valores, la visión y las prioridades reflejadas en la Declaración de la Visión del 60º Aniversario de la OCDE y la Declaración del Consejo Ministerial adoptada el año pasado".

El proceso incluye una evaluación por más de 20 comités técnicos encargado de supervisar que los países candidatos se ajusten a los estándares que exige la organización y que apuntan principalmente a la economía.

"Como resultado de estas revisiones técnicas, y antes de cualquier invitación para unirse a la organización como miembros, se requerirán cambios en la legislación, las políticas y las prácticas de los países candidatos para adecuarlos a los estándares y mejores prácticas de la OCDE, sirviendo así como un poderoso catalizador para la reforma", señaló el directorio del foro.

En este sentido, ya en marzo de 2019 la OCDE había evaluado que la Argentina necesitaba "más reformas, con el objetivo de restaurar la confianza, crear fundamentos macroeconómicos más sólidos, generar empleo y asegurar que el crecimiento sea más sostenible y que beneficie a todos los argentinos".