La muerte del ex presidente, Carlos Saúl Menem, enfrentó posiciones de las principales entidades de la comunidad judía en la Argentina. Tras el duro comunicado que emitió la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en el que recordó que durante las presidencias de Menem se produjeron los dos atentados terroristas más graves de la historia argentina y que el ex presidente murió hasta el último día amparado en los fueros que le otorgaba su cargo de senador de la Nación Argentina, la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) se pronunció conciliadora.

Los atentados a los que refirió la DAIA fueron la explosión en la Embajada de Israel -en marzo de 1992- que dejó un saldo de 29 muertos y decenas de heridos y dos años más tarde -en julio de 1994- la voladura de la sede de la AMIA, con otros 85 muertos.

Al respecto la DAIA señaló que "la desidia, la negligencia y, sobre todo, la complicidad con los sospechosos de haber cometido esos crímenes explican porqué hoy, ambas masacres siguen impunes. Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados".

"Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA. Como organización de Derechos Humanos, la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los principales responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes".

El comunicado de la DAIA generó críticas en los más allegados al ex presidente. La voz que más fuerte se pronunció fue la del dirigente peronista y ex embajador Jorge Yoma al calificar a los integrantes de la DAIA "sátrapas, comerciantes, racistas y empachados de indemnizaciones".

"Estos sátrapas, comerciantes, racistas, empachados de indemnizaciones que se la pasan enjuiciando a nuestros presidentes constitucionales, acusándolos de los crímenes más horrendos", dijo en su cuenta de la red social Twitter y agregó que "deberían guardar un mínimo de respeto (por lo menos) el día del fallecimiento de quien fue 10 años Presidente, no digo de su país porque ellos no lo sienten así, sino del país que los cobija".

El cruce siguió en la misma red social donde la entidad condenó enérgicamente "los dichos de Jorge Yoma, quien tipificó las peores expresiones antisemitas que, de antaño, se construyen contra la comunidad judía. Todo lo referido por Jorge Yoma está contemplado como conducta discriminatoria por la Ley 23.592".

La mutual AMIA, se distanció de la dura posición de la DAIA con un comunicado en el que manifestó sus "condolencias en ocasión del fallecimiento del dos veces presidente Carlos Saúl Menem" y señaló que "será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes".

"Nuestra tradición nos enseña que el duelo es un momento sagrado que debe abordarse con el máximo respeto y en el que tienen que prevalecer la reflexión y el acompañamiento, sin lugar para gestos o señalamientos oportunistas", plantearon sus autoridades en un comunicado.

Los representantes de la AMIA se manifestaron "respetuosos de la decisión democrática del pueblo argentino", consagrando dos veces consecutivas a Menen como jefe de Estado, aún teniendo "presente que durante su gestión se perpetraron los dos atentados terroristas más importantes contra nuestro país que aún permanecen impunes", y por los cuales seguirán "exigiendo justicia", indicaron en el texto.

Para la entidad de la calle Pasteur, "será el devenir histórico el que evalúe su mandato, sus aciertos, errores y cuentas pendientes".

"Sin dudas este momento, estas horas, demandan ser responsables, prudentes y dejar de lado las agresiones. Es tiempo de construir, desde una convocatoria plural, una sociedad menos violenta, resiliente y con capacidad de diálogo", finalizó el documento de la AMIA difundido al día siguiente de la muerte del ex presidente.

"El tino, la corrección y evitar determinadas apreciaciones (sobre Menem) es lo que corresponde en este momento y es lo que expresamos en el comunicado", agregó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en declaraciones a NA quien se distinguió del presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien en declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo" en Radio Rivadavia afirmó que "el momento no era el oportuno, peo tampoco había otro momento".

"El comunicado es impactante, pero fue un recordatorio", resaltó el titular de la entidad judía quien cargo contra las declaraciones de Yoma: "Es sumamente desagradable y significa lo peor de ser antisemita. El alcohol, el dolor y el odio hacen perder el filtro, no se cual le cabe a Yoma"