Jueves, 13 Mayo 2021 10:58

La Justicia ratificó caución de más de 500 millones para Martín Báez: aseguran que dispone de fondos

El hijo mayor de Lázaro Baéz fue condenado a nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Martín Báez. Martín Báez. Foto NA.

El Tribunal Oral Federal 4 mantiene la caución de 531.437.500 de pesos como condición para que Martín Báez pueda obtener la prisión domiciliaria, en el marco de la causa por “La ruta de dinero K” en la que está condenado a 9 años de prisión.

Si bien la defensa había insistido en que Martín Báez no tenía dinero para pagar esa suma, el Tribunal replicó que dispone de 11 millones de dólares y con situación patrimonial para hacer frente a esa fianza.

“Se acreditó en este proceso que de la comparación de los montos congelados por las autoridades suizas entre los años 2013 y 2014 y luego liberados, difieren en grandes cantidades con lo efectivamente remitido a la Mancomunidad de las Bahamas, puesto que en su oportunidad se habían cautelado más de U$D 22.000.000,00, y luego se transfirieron al CBH de Bahamas U$D 10.345.738,87, de modo que también quedaron por fuera de las medidas cautelares trabadas, por lo menos, más de U$D 11.0000.000,00”, señaló el Tribunal en su fallo.

La decisión de otorgarle la domiciliaria a Báez es porque superó los tiempos en que lleva detenido preventivamente y autoriza la ley, pues en febrero de 2019 lo arrestó el Tribunal, al considerar que en pleno juicio oral y público por esa causa, él intentó movilizar fondos en el exterior.

“Conforme ha sido comprobado con certeza en el juicio oral y público recientemente culminado, la titularidad de dichos fondos era compartida por Lázaro Antonio Báez y Martín Antonio Báez”, dijo el Tribunal sobre esos fondos de los cuales el hijo mayor del empresario negó su titularidad.

Ante la queja de Martín Báez que no podía pagar ante la Cámara Federal de Casación Penal, se ordenó nuevo fallo y desde la justicia mantienen el monto de la caución.

“Se encuentra completamente acreditado que es titular de fondos millonarios radicados en el exterior del país, respecto de los cuales ha negado su origen ilícito, por lo cual de ninguna forma se estaría violentando garantía constitucional alguna en su contra, como se ha pretendido anticipar”, replicaron los jueces en su fallo.

Lázaro Báez, condenado en la causa a 12 años de prisión, desde fines del año pasado accedió a la prisión domiciliaria en un lugar que se encuentra reservado y fue beneficiado con esa medida por superar los más de cuatro años en prisión preventiva.

Escrito por Sergio Farella
Buenos Aires, NA