La jueza federal María Eugenia Capuchetti reconoció que el ataque a pedradas contra el despacho de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Senado, “podría haber involucrado una conducta organizada de forma previa a la consumación de los hechos, ello con el fin de provocar el estado de alarma”.

Capuchetti le pidió hoy al juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas número  23 de la Capital Federal, Norberto Circo, que “se inhiba de entender en la causa” en la que en las últimas hora realizó una serie de allanamientos con dos detenciones.

La jueza federal reclamó a Circo que “decline su competencia” para concentrar la investigación sobre los ataques al Congreso en su propio juzgado.

LEER MÁS: Cristina Kirchner negó haber pedido a la Ciudad que no se ubicaran vallas en el Congreso

“Se observa del material fílmico revelado, el accionar de las diversas personas investigadas podría haber involucrado una conducta organizada de forma previa a la consumación de los hechos, ello con el fin de provocar el estado de alarma que sanciona el artículo 211 del Código Penal; con el claro propósito de afectar la función legislativa”, puntualizó la jueza.

El artículo 211 se refiere a la “intimidación pública” y establece penas que llegan hasta los diez años de cárcel.

“Los hechos forman parte de una hipótesis amplia, vinculada a la afectación del correcto funcionamiento de uno de los poderes de la Nación, como ser el órgano legislativo que se encontraba sesionando en el Honorable Congreso de la Nación”, añadió la magistrada, en un comunicado.

El juez Circo lleva adelante una investigación por los disturbios registrados en las calles en torno al Congreso y las agresiones que sufrieron policías de la Ciudad que intervinieron para aplacar los disturbios.

LEER MÁS: La Ciudad pondrá vallas en el Senado para el debate por el acuerdo con el FMI

La jueza Capuchetti replicó que “los miembros de la Policía de la Ciudad que habrían resultado agredidos en los hechos investigados se encontraban en las inmediaciones del Poder Legislativo Nacional a los efectos de prevenir ilícitos y brindar seguridad al Congreso”.

Además, resaltó que “en el hecho se utilizaron bombas incendiarias de armado casero, las cuales corresponden a la justicia federal”.