Agrupaciones de izquierda realizaron hoy un "molinetazo" en estaciones de trenes y subtes de la Ciudad para protestar contra los aumentos de las tarifas de transporte público que ya fueron aplicados y aquellos que están programados.

A las 17:30, en las concentraciones en estaciones de subtes y de trenes porteñas, los participantes comenzaron a saltar los molinetes para pasar sin pagar en el marco de una marcha a la que convocaron al Congreso para manifestarse contra el presidente Javier Milei, quien estará dando su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Fue realizado de forma coordinada en las estaciones de Once, Constitución, Retiro y otros puntos, con la participación de algunos dirigentes de izquierda como el diputado Nicolás del Caño y Vanina Biasi, quien las elecciones del año pasado fue candidata a jefa de gobierno porteña por el Partido Obrero-Frente de Izquierda.

 "Queremos darle un mensaje al presidente Javier Milei, y es que con este tarifazo, del 500%, no vamos a poder ni ir a estudiar ni ir a trabajar, porque el sueldo mínimo está en 180 mil pesos ahora en marzo, y 200 mil pesos recién en el mes de abril", sostuvo Tatiana Fernández Martí, consejera estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras y organizadora del molinetazo.  

 "No aguantan los bolsillos. Nosotros no somos la casta. La casta no viaja en tren ni en colectivo, tampoco en subte, lo hacemos los trabajadores y los estudiantes", agregó la joven de 22 años.

Fernández Martí fue denunciada penalmente tras convocar a esta protesta, ya que la Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la acusó de varios delitos, incluyendo instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público. 

El subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, informó sobre la denuncia a través de su cuenta en la red social X, donde criticó la acción de Fernández Martí, afirmando que quien comete un delito debe enfrentar las consecuencias.

Por su parte, el diputado del PRO Diego Santilli se expresó contra la protesta por la suba de transporte convocada por organizaciones estudiantiles y culturales y sostuvo: "Es un delito saltar un molinete, y tienen que ir en cana, son militantes políticos".

"Nosotros en nuestro país venimos de situaciones que son intolerables, inaceptables, que son los bloqueos, los cortes, la toma de los túneles, o la parada de los trenes, es inaceptable. Intentan inventar algo distinto", dijo en declaraciones televisivas.