El presidente Alberto Fernández y la delegación que lo acompaña llegó Antártida para poner en función tres laboratorios en las bases argentinas. A pesar de las condiciones meteorológicas que dificultan el traslado, finalmente el mandatario se trasladó en el Hércules, avión militar, y aterrizó 11.40 en la mítica estación científica argentina, que funciona allí desde 1969.

Durante la jornada de hoy, el jefe de Estado visitará la Base Marambio, con motivo de conmemorarse el Día de la Antártida Argentina. Se espera que a las 15 hable en cadena nacional y realice una defensa de su gestión. 

La portavoz Gabriela Cerruti publicó una imagen en la que se la ve rodeada por el entorno más cercano a Fernández. Los ministros Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jaime Perczyk (Educación) Carla Vizzotti (Salud) posaron junto a los secretarios Julio Vitobello (General de la Presidencia) y Vilma Ibarra (Legal y Técnica). 

Alberto Fernández y la intimidad del viaje a la Antártida con toda su comitiva

Completan la delegación el canciller, Santiago Cafiero, y los titulares de Defensa, Jorge Taiana y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; así también el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y los diputado Marcelo Casaretto, Aldo Leiva, Eduardo Toniolli, Mara Brawer y Agustina Propato. 

También forman parte de la visita el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, Guillermo Pereda, de la Armada, Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.

Alberto Fernández y la intimidad del viaje a la Antártida con toda su comitiva

Una vez que arribe, el jefe de Estado pondrá en función tres laboratorios en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza. Además, se convertirá así en el cuarto mandatario argentino en pisar el continente blanco y se sumará a la lista encabeza por Arturo Frondizi, Raúl Lastiri y Carlos Menem.

En sus inicios, el viaje estaba originalmente concebido en celebración del 25 de mayo de 2022, pero las malas condiciones meteorológicas de aquella jornada frustraron la partida.

LEE: Alberto Fernández modificó un decreto para atender los pedidos de Omar Perotti y combatir la violencia en Santa Fe

La visita a la base Marambio coincide con el Día de la Soberanía en la Antártida Argentina, en conmemoración al primer izamiento de la bandera argentina en la isla Laurie del archipiélago Orcadas del Sur, al norte del Sector Antártico Argentino.

A su parte, el diputado Casaretto publicó un mensaje en sus redes sociales en el que detalló los elementos y la ropa que utiliza para enfrentar las bajas temperaturas de la zona que registra -2.3°. Previo a la partida del mandatario, personal de apoyo sobrevoló la base para dar un informe acerca de la situación. 

Buzo térmico, calzas, medias térmicas, anteojos y protectorias auditivos, alguno de los elementos que el diputado enumeró en el reel de Instagram. Además, completó su vestuario con una campera doble forro y botas especialmente preparadas para la nieve. 

Tras su salida de Buenos Aires, el jefe de Estado realizó una escala en Ushuaia, desde donde partió hacia la mítica estación científica argentina en la Antártida. "En vuelo a Ushuaia fuimos escoltados por dos aviones Pampa III como muestra de reconocimiento y respeto institucional, dispuestos por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac #DemocraciaParaSiempre", supo publicar el mandatario a través de sus redes sociales.