El presidente Alberto Fernández modificó el decreto reglamentario de la Ley 25.246 que establece la creación de la Unidad de Información Financiera (UIF), con el objetivo de habilitar la creación de otras delegaciones del organismo a lo largo y ancho del país. Lo efectivizó tras los reclamos del gobernador Omar Perotti para que la ciudad de Rosario pueda tener su delegación propia. 

Según informó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el decreto 85/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, "permitirá aumentar la eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, muchas veces derivado del narcotráfico". 

Alberto Fernández modificó un decreto para atender los pedidos de Omar Perotti y combatir la violencia en Santa Fe

La UIF se encarga de analizar, dar tratamiento y transmisión de información con la intención de "prevenir e impedir los delitos de lavados de activo y financiación del terrorismo". Cuenta con autonomía y autarquía financiera, y se encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía. 

La Ley N° 25.246, establecía la facultad de crear agencias donde se considerara necesaria, pero con el límite de una por región y con sede en la Ciudad de Buenos Aires para "la recepción, complementación y compatibilización de la información producida en sus respectivas jurisdicciones, para su posterior remisión a la Oficina Central de la Unidad de Información Financiera".

LEÉ: Alberto Fernández llegó a Ushuaia para inaugurar tres laboratorios científicos en la Antártida

Según el detalle, las Agencias Regionales "permiten a la UIF, entre otras cuestiones, mejorar las tareas de análisis de información financiera, supervisión y cooperación con los sujetos obligados, los organismos públicos y privados" para "facilitar el envío y recepción de información; colaborar en la prevención de ilícitos tanto por organizaciones de escala nacional como internacional, provenientes del lavado de activos, sus delitos precedentes y la financiación del terrorismo".

En tanto, Rossi informó que el Presidente, a través de la modificación del decreto, eliminó la limitación de una agencia por región y permitió la instalación de más de una sede. La acción se enmarca tras los reclamos del gobernador de Santa Fe ante el incremento de la violencia en la provincia. 

"En los últimos años, se han incrementado la cantidad de reportes de operaciones sospechosas con operaciones realizadas en la ciudad de Rosario", reza la letra publicada hoy en el Boletín Oficial, y precisa además que "se erige como una localidad de vital importancia por su actual lucha frente a la criminalidad organizada en general y a los delitos relacionados con el tráfico y comercialización ilícita de estupefacientes".

Perotti estuvo en la última semana en Casa Rosada, y le trasladó al mandatario la necesidad de mayor presencia del Estado. Además, reclamó la instalación de una UFI en Rosario. 

Antes de viajar a la Antártida, Alberto Fernández modificó el decreto para cumplir con los pedidos de uno de los gobernadores claves del país.