| Última actualización: 02 de Noviembre de 2022 - 19:37

La Iglesia contra el recorte del presupuesto en educación y discapacidad

"Las variables de ajuste no pueden recaer en las áreas más sensibles y vulnerables de la población", advirtió la Comisión de Educación del Episcopado. 

Por
El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.

La Iglesia cuestionó el recorte presupuestario que el Gobierno prevé aplicar en el área educativa en 2023 y advirtió que "la prioridad de la educación en el ideario nacional no ocupa la agenda política ni social".

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, el ajuste contemplado en el proyecto que tiene en tratamiento el Senado llega al 15,5%, más del doble que el recorte previsto en resto de la administración pública nacional. Se trata del segundo presupuesto más bajo de los últimos 11 años, e incluso el más reducido fue en 2020, también durante la gestión de Alberto Fernández.

"Eso explica en gran parte la postergación y las enormes e inexplicables desigualdades que están a la vista en el territorio nacional, en especial en los tres niveles de la enseñanza básica", advirtió en una declaración la Comisión de Educación del Episcopado, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli.

LEÉ: El Senado comienza el debate del Presupuesto y la oposición reclama a Cristina que convoque a Massa

Frente al tratamiento del proyecto de presupuesto, los obispos señalaron que "nadie niega que la actual coyuntura de la economía nacional necesita de un ordenamiento en las cuentas públicas". "Pero las variables de ajuste no pueden recaer en las áreas más sensibles y vulnerables de la población, no sin efectos perjudiciales", se quejaron.

También advirtieron que los recortes dejan al descubierto "las graves consecuencias que recaen en las infancias, sobre las personas con discapacidad y en los niveles obligatorios de la educación".

La Iglesia señaló que de aprobarse el proyecto elaborado por el ministro de Economía, Sergio Massa, se estaría "contradiciendo lo que en la Argentina se ha sostenido con orgullo, aun en los momentos más críticos: que cuidar a las nuevas generaciones y poner todos nuestros esfuerzos por educarlas es la mejor inversión, y nunca será un gasto excesivo".

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina