Publicado el 06 de Mayo de 2022 - 16:35 | Última actualización: 06 de Mayo de 2022 - 17:15

La IGJ resolvió pedir la nulidad de otra empresa vinculada con el magnate británico Joseph Lewis

Sostiene que se trata de una empresa ficticia creada para eludir los registros y controles de la Argentina. Lewis es dueño de los terrenos que encierran al Lago Escondido.

Por
El magnate británico Joseph Lewis. El magnate británico Joseph Lewis. Foto: NA - Redes sociales

La Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió hoy iniciar acciones judiciales pidiendo la nulidad de la sociedad Grupo HL Sociedad Anónima, que figura como propietaria del 9,83 por ciento de Hidden Lake, la empresa del magnate británico Joseph Lewis que es dueña de los terrenos que encierran el Lago Escondido, en la Patagonia argentina.

LEER MÁS: El médico sanitarista Jorge Rachid fue evacuado de Lago Escondido y llegó en helicóptero a Bariloche

Mediante resolución 503/33,  la IGJ advirtió que HL “forma parte del entramado de sociedades nacionales y sociedades off shore provenientes de Bahamas, detrás de las cuales Lewis  se esconde para evitar su actuación personal y afectar su cuantioso patrimonio”.

Según la resolución, firmada por el titular del organismo, Ricardo Nissen, HL es una “sociedad ficticia” integrada por “directores son personas que residen en el exterior o en la provincia de Río Negro y que siempre han renunciado a su derecho de percibir honorarios”.

“Las asambleas se celebran en todos los casos en forma unánime, sin la presencia de sus accionistas sino de apoderados que integran un mismo estudio de abogados, aprobando todo por unanimidad y sin disidencias”, especificó.

Grupo HL fue constituido en 2011 por el propio Lewis junto con su hija, Vivienne Clare Lewis, pero dos años más tarde una sociedad del estado norteamericano de Florida, Twinleaf Holdings LLC, “aportó una millonaria suma en acciones, quedándose con el 99,94 de la empresa”.

LEER MÁS: Tras el conflicto, el Gobierno busca construir un camino público al Lago Escondido para "garantizar el acceso"

Twinleaf Holdings LLC no está inscripta ante la IGJ sino en la provincia de Buenos Aires, con sede en un estudio de abogados en Martínez.

La IGJ anuncio que requerirá la “inmediata liquidación” de la sociedad “una vez declarada su nulidad, sin perjuicio de declarar, en la misma resolución, la irregularidad e ineficacia a los fines administrativos de todos los actos societarios celebrados”.

En abril pasado, la IGJ  había pedido la intervención judicial de la empresa Hidden Lake S.A., propiedad de Lewis, y la nulidad de la compañía y posterior liquidación de su patrimonio, lo que incluye los terrenos que encierran el Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina