En su visita a las Islas Malvinas, la princesa Ana del Reino Unido visitó la base Mount Pleasant de la Fuerzas Británicas en Puerto Argentino para conmemorar el 40° aniversario del conflicto en 1982 y el Gobierno nacional calificó su presencia como un acto "colonial".

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, apuntó contra la hermana del Rey Carlos III luego de conocerse la noticia, que fue publicada en las redes sociales de la Familia Real. 

“La princesa Ana, de la Casa Real británica, llegó a Argentina sin avisar. Su país incumple el derecho internacional con su presencia colonial en el Atlántico Sur en contra de las resoluciones ONU y del clamor mundial. Tal vez eso explique la descortesía”, argumentó el funcionario en su cuenta de Twitter.  

LEE: Unidad Piquetera volvió a las calles para reclamar por el salario mínimo, asistencia y planes

"Es tiempo de que el Reino Unido cumpla la Resolución 2065/1965, la Resolución 37/9 de noviembre de 1982 y las demás resoluciones de la AGNU y el Comité de Descolonización ONU. Su reticencia afecta su reputación y evidencia falta de compromiso con el derecho internacional", finalizó Carmona. 

El comité Especial de Descolonización, órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, instó a la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre la soberanía. En octubre pasado, el pedido argentino obtuvo un amplio apoyo internacional en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

A esto se le sumó otro antecedente de hace algunos días: Londres aceptó la negociación sobre el archipiélago de Chagos y el retorno de su población nativa, lo que abrió una luz de esperanza en el reclamo argentino. 

El comunicado oficial de la Cancillería Argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Santiago Cafiero, se expreso de forma oficial y rechazó "el despliegue de actividades oficiales de la Princesa Ana de la Casa real británica, en las Islas Malvinas, en razón de que la misma se ha llevado a cabo en ejercicio de la ocupación ilegal británica en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

En la misma línea, la Cancillería llamó una vez más al Reino Unido a retomar las negociaciones de soberanía en cumplimiento de la resolución 2065 y demás resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización. "Es hora de que el Reino Unido cumpla con el mandato de la comunidad internacional y ponga fin a la anacrónica situación colonial en esos archipiélagos, que son parte integrante de la República Argentina", finaliza el texto. 

Quién es la princesa Ana

Ana del Reino Unido es la segunda hija de la ex reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo. Se trata de la hermana del actual Rey Carlos III y es princesa real desde 1987. Es reconocida por ser una hípica respetada, tal es así que ganó una medalla de oro en 1971 y dos de plata en 1975 en el Campeonato de Europa de Concurso. 

En 1976, se convirtió en el primer miembro de la familia real británica en participar de los Juegos Olímpicos de Montreal como integrante del equipo británico de equitación. Desde 1992 está casada con el vicealmirante sir Timothy James Laurence, luego de separarse del capitán Mark Phillips con el que tuvo dos hijos.