Una vez iniciados los combates en la Guerra de Malvinas, el gobernador militar del archipiélago del Atlántico Sur, Mario Benjamín Menéndez, decidió lanzar su propio pasquín propagandístico para darle material de lectura a las tropas argentinas y destacar los logros bélicos frente a los británicos.

"La Gaceta Argentina" fue el nombre elegido para el periódico, que fue dirigido por el capellán castrense Fray Salvador Santore y tuvo como subdirector al capitán Fernando Orlando Rodríguez Mayo.

Su primer número salió el sábado 8 de mayo de 1982 y allí se explicó que la publicación apuntaba a "cubrir una necesidad de tipo informativo entre los miembros de las Fuerzas Armadas". "Por consiguiente nuestro primer objetivo será informar la verdad, que viene de lo real y da un nuevo sentido histórico y social a estas tierras malvinenses", agregaba el editorial.

Hasta el momento, el único periódico en las Islas Malvinas había sido el Penguin News, fundado en 1979 por el periodista isleño Graham Bound. Ante el desembarco de las tropas argentinas, Bound intentó continuar con el medio, algo que no pudo hacer ante el intento de censura de las autoridades militares.

"Ellos empezaron su propio diario, La Gaceta Argentina, una cosa muy fea, pura propaganda. La hacían en las islas usando una imprenta que había sido de la Gobernación. Una tecnología muy precaria, que era lo que había en ese momento", señaló el fundador del Penguin News en diálogo con NA.

Sin embargo, la vida del pasquín propagandístico de Menéndez tuvo una vida muy escasa: se publicaron 11 números, el último de ellos el 7 de junio de 1982.

"La Gaceta irá, como destinataria, para todos los miembros de las FFAA que no tienen qué leer. Nuestro imperativo es darles algo: información, y después formarles una opinión", admitía un editorial del medio ideado por Menéndez.

En su corta vida hubo editoriales, hechos militares, saldo de las operaciones, avisos varios, noticias nacionales e internacionales, deportes, poesías, avisos del gobernador, saludos y hasta cartas a soldados.

"Vamos Argentina, todavía! ... Después de haber ganado su partido contra el Benfica de Portugal, 1 a 0, con un golazo de Kempes, el Seleccionado Argentino de Fútbol viajó a España, donde en Junio defenderá su título, en el próximo Campeonato Mundial de Fútbol", informaba La Gaceta Argentina en su edición del 30 de mayo de 1982.

En su última edición, que incluía paradójicos saludos por el Día del Periodista, se dio cuenta de la visita del papa Juan Pablo II a Buenos Aires y cerró con dos tangos escritos por "Juan Durazno (en operaciones)". Los versos arrabaleros estaban dedicados a la primera ministro del Reino Unido, Margaret Thatcher.

"Y ahora, Maggi, perdonanos/ Si los chicos argentinos/ Te hacen una travesura/ Y de bronca no da más/ Si te largan los misiles/ Si la flota te averiamos/ No chilles que no hay reclamos/ Y este consejo te damos/ Ordenales media vuelta/ Y no vuelvan nunca más", rezaba uno de los irónicos tangos.