La defensora del pueblo de la Ciudad y ex legisladora porteña por el Frente de Todos, María Rosa Muiños, afirmó este domingo que la ley de seguridad pública de Buenos Aires, que preserva el derecho a la manifestación, “se viene desvirtuando” desde el protocolo impuesto por la ministra de la Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

No es la primera vez que es ministra; ya tuvimos inconvenientes por su interés en intervenir a la Ciudad en su política de seguridad”, declaró Muiños.

En diálogo con Radio Splendid, la defensora del pueblo consideró que, “en este escenario de cambio cultural”, tanto la Ciudad como Nación “quieren instaurar una competencia de quien aplica más mano dura y quién es más violento”.

Muiños declaró que la medida “que más le llamó la atención” fue la de quitarles el plan social “a cualquier persona que fuera parte de una protesta”.

Es como una doble discriminación porque pareciera que si sos pobre tenés menos derecho a manifestarte. Probablemente, una de las cosas que te lleve a protestar sea que no te alcance ese plan o que no tengas trabajo. No importa si es constitucional o no, roza lo humanitario”, sostuvo.

Asimismo, resaltó que, desde la Defensoría, le pidieron informes tanto a Bullrich como al ministerio de Seguridad porteño y al jefe de gobierno porque “el ejecutivo también tiene que responder sobre esto”; sin embargo, aún no recibieron respuesta.

Además, recordó que desde la primera protesta en contra del gobierno nacional hubo “un despliegue desmesurado de las fuerzas de seguridad federales” como “subir a los colectivos pidiendo identificación a cualquier persona que pareciera sospechosa”.

La Ciudad de Buenos Aires tiene su propia policía y tiene su ley de seguridad que, de alguna manera, quieren reducir. La gente tiene que pelear por sus derechos, la calle no se puede abandonar, es fundamental. Nuestra historia así lo demuestra”, concluyó.