La Corte Suprema y la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN) homenajearon hoy a los héroes de Malvinas en un acto que se realizó en el hall central del Palacio de Tribunales, en vísperas del 40 aniversario del desembarco en el archipiélago austral.

El acto, encabezado por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, contó además con la presencia del ex jefe del Ejército, teniente general retirado Martín Balza, veterano de la guerra.

Rosatti proclamó que la soberanía en Malvinas “debe ser un cometido permanente de los tres poderes del Estado”, siempre en el marco de un reclamo diplomático pacífico.

La Corte Suprema tiene pendiente un fallo sobre un reclamo de ex combatientes que fueron sometidos a tormentos por sus mandos durante el conflicto bélico para que esos actos sean considerados delitos de lesa humanidad.

Piumato, por su parte, resaltó el proyecto que el gremio impulsa junto con la CGT y la Federación Nacional de Veteranos de Guerra para que los contenidos pedagógicos sobre la cuestión de Malvinas “vuelvan a ser parte de la currícula en todas las instancias educativas de Argentina”.

Balza, en tanto, afirmó que “la violencia nunca va a ser la solución” y exhortó a respaldar el reclamo diplomático de soberanía con “un pueblo unido, sin grietas ni zanjas”.

La gesta de Malvinas –opinó- “fue una causa justa en manos bastardas: una dictadura cívico-militar que se caía a pedazos, desprestigiada en el mundo por las violaciones a los derechos humanos, jugó con eso para intentar prolongar su permanencia”.