La Corte rechazó un planteo del Gobierno por la coparticipación y habrá audiencia de conciliación
En un fallo adoptado al filo de la medianoche, el tribunal desestimó un planteo de "incompetencia" formulado por el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
La Corte Suprema de Justicia rechazó “in límine” (sin mayor tratamiento) un planteo del Gobierno para apartarse del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por el recorte a los fondos coparticipables dispuestos el año pasado.
La Procuración del Tesoro –los abogados del Estado- plantearon hoy la “incompetencia” de la Corte como tribunal originario en ese expediente.
El máximo tribunal convocó para mañana a las 11 a una suerte de audiencia de conciliación entre el Estado Nacional y el gobierno porteño por el recorte dispuesto por el presidente, Alberto Fernández, del incremento de la coparticipación que había decidido por decreto el ex presidente Mauricio Macri.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, objetó ante la Justicia esa decisión de Alberto Fernández y el caso recayó como tribunal único de intervención en la Corte.
Pero esta tarde, la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini, interpuso un escrito en el que consideró que la Corte no tenía “competencia originaria”.
La Corte respondió esta noche que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene derecho a la competencia originaria”.
Para ello, citó un fallo de 2019 en el que le reconoció tal aptitud, que –por otra parte- es el mismo criterio que utilizó para resolver que también tiene jurisdicción para intervenir en el planteo del gobierno porteño contra las clases presenciales.
El máximo tribunal resolvió “rechazar in limine la excepción de incompetencia opuesta por el Estado Nacional”.
Ello significa que la reunión virtual prevista para mañana sigue vigente y que la Corte se reserva para sí el derecho a resolver sobre el reclamo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.