La Corte Suprema rechazó la “competencia originaria” en un amparo ambiental que cuestionaba uno de los puntos que acordaron el vicecanciller argentino Carlos Foradori con su par inglés Alan Duncan: la política de cielos abiertos que enmarcó la habilitación del aeropuerto de El Palomar como estación de cabotaje.

La denuncia había sido presentada por la abogada Claudia Sambro Merlo en octubre de 2019 ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte describiendo los supuestos perjuicios que el acuerdo Foradori – Duncan habrían causado a la Argentina.

La abogada pidió la nulidad “del Comunicado Conjunto Registrado inicialmente en la Cancillería Argentina como Comunicado Nº 10 conocido como ‘Pacto Foradori Duncan’, germen para institucional que permitió la comisión de estos delitos ambientales”.

LEE: Gerardo Morales disparó contra Alberto Fernández y definió su visita a Milagro Sala como “una falta de respeto”

En su último acuerdo, el máximo tribunal, con la firma de sus cuatro integrantes, rechazó tratar la demanda como instancia única.

Lo hizo en consonancia con un dictamen de la procuradora general adjunta Laura Monti del 30 de diciembre de 2019, en el que  consideró que “este proceso resulta ajeno a la competencia originaria de la Corte”.

“El Tribunal comparte los argumentos y la conclusión del dictamen de la señora Procuradora Fiscal, a los que corresponde remitir en razón de brevedad y con el propósito de evitar repeticiones innecesarias. Por ello, se resuelve declarar que la presente causa es ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema”, sostiene el escueto fallo.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti demoraron dos años y medio para rechazar la competencia originaria, pero no se pronunciaron sobre qué tribunal debería intervenir.

LEE: Fiesta en Olivos: Sofía Pacchi se negó a declarar

Ante ese escenario, la denunciante debería volver a presenta la acción de amparo, es decir retomar el reclamo judicial desde el inicio, con la consecuente pérdida de tiempo que ello implica.

El contenido del acuerdo Foradori – Duncan entre la Argentina y Gran Bretaña durante el gobierno de Mauricio Macri fue cuestionado semanas atrás a raíz de una publicación en redes sociales del ex funcionario británico sobre una supuesta ingesta excesiva de vino merlot de su contraparte argentina.

La denuncia de Sambro Merlo explicaba que “en septiembre de 2016, a diez meses del ingreso del gobierno de Cambiemos, el vicecanciller Foradori, suscribió con su par británico un acta acuerdo que dio en llamarse el ‘Acuerdo Foradori Duncan’. El primer hito de cumplimiento de ese acuerdo fue la instalación del Aeropuerto El Palomar en manos de los ingleses, en el predio de la Base Aérea Militar”.