La Corte Suprema dejó firme una condena a cuatro años de prisión para el empresario de la carne Alberto Samid por el delito de “asociación ilícita” que evadió impuestos en sus frigoríficos durante los 90.

El fallo, pese a sus connotaciones, es favorable a Samid, ya que la AFIP –como querellante- había pedido que se agravaran las penas por considerar que era el “jefe” de tal asociación ilícita.

La Corte también dejó firme la condena a tres años y medio de prisión para la contadora de Samid, María Susana Romero.

El empresario peronista había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico número uno y la resolución fue confirmada por la Cámara Federal de Casación.

LEE: Allanamientos en Rosario, Puerto Madero y Villa Urquiza por la causa Vicentin

En el mismo juicio fueron condenados una hermana de Samid, Alicia, y otros dos supuestos integrantes de la organización, Teresa Fornasier y Claudio Pileo, aunque en sus casos a tres años de prisión en suspenso.

El reproche penal se centra básicamente en la evasión sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 1993 y 1998, durante el gobierno de Carlos Menem.

El fallo que desestimó el último planteo contra la condena fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Samid estuvo en prisión domiciliaria hasta abril pasado, en que el Tribunal que lo condenó originariamente le concedió la libertad condicional.

Muy activo en la red social Twitter, su último posteo felicitó al dirigente camionero Pablo Moyano por pedir un incremento salarial paritario del 130 por ciento.