La Corte Suprema puso al borde de la prescripción a una causa en la que el financista Juan Suris, -ex pareja de la vedette Mónica Farro y detenido durante cuatro años por presunta evasión tributaria-, estaba acusado de falsificación de documentos públicos y encubrimiento.

Suris tiene pendientes dos juicios orales  por cargos que van desde la fabricación de facturas apócrifas para ayudar a empresas a evadir impuestos (entre ellas las de Lázaro Báez) hasta asociación ilícita.

Por esos cargos ya estuvo preso durante tres años y ocho meses entre 2014 y 2017.

En este nuevo caso, Suris fue absuelto por el tribunal oral federal número cuatro en una causa derivada de la acusación principal, pero la fiscalía apeló ante la Cámara Federal de Casación para obtener una reversión del fallo.

En abril de 2019, los camaristas Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci declararon “inadmisible” la apelación, pero el expediente llegó a la Corte Suprema por vía de un recurso de “queja”.

En su último acuerdo, la Corte –con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- resolvió “suspender” la última apelación “en razón de que podría encontrarse prescripta la acción penal en los autos principales”.

“Corresponde ordenar la suspensión del trámite del presente recurso de queja a las resultas de la decisión que al respecto tomen los jueces de la causa”, sostuvo la Corte.

El expediente regresará ahora al tribunal oral federal número cuatro, que deberá analizar si la causa está prescripta y comunicar “la decisión definitiva de la cuestión de prescripción de la acción penal”.