Lunes, 20 Diciembre 2021 05:33

La Corte declaró "abstracto" un fallo sobre una condena a cuatro años y medio de cárcel para Carlos Menem

Se trata de la causa conocida como "sobresueldos". El deceso del ex presidente dio por extinguida la acción penal en su caso.

Carlos Menem. Carlos Menem. Foto NA: Pablo Lasansky.

La Corte Suprema eludió pronunciarse sobre una condena a cuatro años y medio de prisión por “peculado” contra el ex presidente Carlos Menem porque su muerte tornó “inoficioso” un pronunciamiento sobre su responsabilidad en la causa conocida como “sobresueldos”.

En ese mismo expediente está pendiente un pronunciamiento sobre la situación de otro condenado, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien recibió una pena de tres años y medio de prisión.

Ambas condenas fueron confirmadas por la Cámara Federal de Casación el 12 de octubre de 2018 y desde entonces la sentencia espera por un pronunciamiento de la Corte que podría llevar a Cavallo a la cárcel.

“De acuerdo a conocida doctrina de esta Corte, según la cual sus fallos deben atender a las circunstancias existentes al momento en que se los dicta –aunque aquellas sean sobrevinientes a la interposición del remedio federal-, la cuestión traída a estudio de este Tribunal se ha tornado abstracta”, explicó el fallo de la Corte.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti declararon “inoficioso un pronunciamiento del Tribunal” en razón de que la causa se extinguió por muerte en el caso del ex presidente..

Menem, Cavallo y también el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo fueron condenados en 2015 por el pago de sobresueldos a funcionarios durante el gobierno 1989-1999.

En ese juicio fue absuelta la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray y posteriormente, en Casación, también fue exculpado Granillo Ocampo.

Aquel primer fallo que condenó a Menem fue firmado por los jueces Néstor Costabel, Patricia Mallo y Pablo Bertuzzi, quien aún no había sido trasladado por decreto del ex presidente Mauricio Macri a la Cámara Federal porteña.

El fallo había dispuesto la inhabilitación perpetua para Menem, pero como la condena nunca quedó firme el ex presidente pudo continuar siendo senador nacional hasta el día de su muerte, el 14 de febrero de 2021.

El pago de sobresueldos, según el fallo, fue un mecanismo utilizado desde el gobierno de Menem para mejorar artificialmente los salarios que percibían ministros y funcionarios de alto rango de su gobierno.

Según expuso durante el juicio la fiscal Stella Maris Scandura indicó  que los montos de los sobresueldos representaban en promedio el cuádruple de los haberes mensuales que figuraban en los recibos de haberes  de los funcionarios.

Escrito por
Buenos Aires, NA