La Corte de Uruguay rechazó un planteo de Rodríguez Simón contra el pedido de extradición argentino
El máximo tribunal del país vecino despejó el camino para que se realice el juicio de extradición, reclamada desde hace más de tres años por el Poder Judicial de Argentina.
La Corte Suprema de Uruguay desestimó un nuevo planteo de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el ex asesor del gobierno de Cambiemos prófugo desde hace más de tres años de la Justicia argentina, para evitar su extradición desde el vecino país.
Por unanimidad, los jueces Doris Morales, Elena Martínez, Bernadette Minvielle Sánchez, Tabaré Sosa Aguirre y John Pérez Brignani desestimaron un planteo de Rodríguez Simón formulado después de que fuera rechazado un primer pedido de asilo político.
El 7 de diciembre de 2022, la defensa de Rodríguez Simón presentó ante la Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay “una nueva solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, ello motivado en nuevos hechos persecutorios, posteriores, diferentes y más graves que los que motivaran la anterior solicitud”.
El prófugo argumentó que “en su país de origen a lo largo del 2022, se emprendió una renovada persecución gubernamental en su contra por sus lícitas opiniones, actuación y afiliación” y culpó de ello a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Además, la defensa pidió la inconstitucionalidad de una ley internacional en materia de concesión de extradición y tramitación del asilo político.
El tribunal replicó que “más allá de que se rotulen ‘hechos nuevos’, lo que el recurrente menciona son nuevas situaciones que refieren a la misma causa primigenia de la supuesta persecución en su contra”.
“Si la nueva solicitud es o no una mera reedición de la anterior sin una modificación de su base objetiva por alteración de las circunstancias de hecho, lo cierto es que ello debe ser sustanciado y resuelto por la Sede competente”, explicó el fallo, de 60 páginas.
“Debe ser en el mismo proceso en que el pretensor debe hacer valer sus derechos y accionar los mecanismos correspondientes para el caso”, reafirmó la resolución.
Esa decisión despeja virtualmente el freno al proceso de extradición que había conseguido Rodríguez Simón con su presentación de diciembre del año pasado y libera el camino para que se realice el juicio en Uruguay para decidir si es enviado o no a la Argentina.
Rodríguez Simón está acusado en la Argentina por supuestas maniobras para desapoderar de sus empresas a Fabián De Sousa y Cristóbal López, del Grupo Indalo, en una presunta actividad ilegal de la “mesa judicial” que funcionó durante el gobierno de Cambiemos.
El fallo de la Corte uruguaya le recomendó a Rodríguez Simón que “si la persecución alegada no surge de forma manifiesta, podrá, en el marco del proceso de extradición, proponer toda la prueba que estime pertinente a los efectos de argumentar que, en su caso, se lo está juzgando por ‘delitos políticos, delitos comunes conexos a delitos políticos o delitos comunes cuya represión persiga finalidad política’”.