Viernes, 26 Noviembre 2021 13:39

La continuidad del juez que investiga a Macri en Dolores se definirá en Comodoro Py

La Cámara Federal de Mar del Plata aceptó una apelación del abogado Pablo Lanusse y envió el expediente a la Cámara de Casación al entender que podría existir "gravedad institucional".

El juez Martín Bava, en el juzgado de Dolores. El juez Martín Bava, en el juzgado de Dolores. Foto: NA - Redes sociales

Un tribunal de Comodoro Py 2002 será el encargado de resolver si el juez Martín Bava seguirá o no al frente de la investigación por presunto espionaje ilegal del gobierno de Cambiemos contra familiares de víctimas del ARA San Juan.

La Cámara Federal de Mar del Plata concedió hoy el recurso de casación presentado por el la defensa del ex presidente Mauricio Macri,  a cargo del abogado Pablo Lanusse, contra el rechazo a la recusación contra Bava por “temor de parcialidad”.

Los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez resolvieron habilitar la revisión del rechazo ante la máxima instancia penal del país,  pese a reconocer que no se trata de una de las decisiones que resultan habitualmente apelables ante la Casación.

“No reviste la calidad de  sentencia definitiva o auto que ponga fin a la acción o a la pena, o haga imposible que  continúen las actuaciones o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena, ni  se presenta inobservancia a la exigencia de justificación de los fallos  judiciales”, admitieron los jueces.

No obstante, subrayaron que “en el marco de esta causa se debaten cuestiones que, por sus efectos y  connotaciones sociales, efectivamente pueden suscitar una situación de gravedad institucional, en el sentido de que todo aquello que se ha resuelto puede poseer aptitud, por  sus efectos, de exceder el mero interés de las partes para afectar de modo directo a la  comunidad”.

Esa situación habilita “de manera excepcional la instancia casatoria propugnada por  la defensa de Macri”, añadieron.

Ello significa que la recusación pasará ahora a una tercera revisión sobre la continuidad o el apartamiento de Bava.

La Cámara marplatense aceptó, en este contexto, que la Casación podría considerar que el recurso estuvo “mal concedido”.

“Todo lo expuesto anteriormente lo es sin perjuicio de que el Tribunal de  Alzada efectúe un análisis más acabado sobre la admisibilidad formal del recurso de casación incoado”, destacaron los jueces.

El abogado Lanusse recusó en dos oportunidades a Bava y si bien en ambas el planteo fue rechazado, la Cámara de Mar del Plata reprendió al juez por su accionar.

El propio Macri le manifestó al juez su temor por una supuesta falta de imparcialidad, cuando declaró en indagatoria en el juzgado de Dolores.

Escrito por
Buenos Aires, NA