La Coalición Cívica (CC) afirmó hoy que "voltear el Presupuesto no era una opción" y criticó la falta de una "posición más inteligente y responsable" dentro de Juntos por el Cambio, luego de que la oposición rechazó el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.

"Para la Coalición Cívica voltear el Presupuesto no era una opción. Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio, pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable", resaltó la CC en un comunicado.

En ese marco, el partido fundado por Elisa Carrió continuó: "Durante toda la jornada del debate presupuestario trabajamos y agotamos todas las instancias posibles para que el proyecto vuelva a la comisión y no para rechazarlo como finalmente ocurrió".

LEER MÁS: El tropiezo del Gobierno en el Congreso, un primer indicio concreto de la "nueva normalidad" que se avecina

"Ahora el Congreso no podrá tratar un nuevo presupuesto hasta el 1° de marzo, porque lo impide nuestra Constitución Nacional", explicó el espacio político opositor.

Además, aseguró que "la incapacidad del oficialismo para entender que para gobernar cuando se está en minoría se debe ceder fue determinante". En esa línea, pidió que "el Poder Ejecutivo tenga la mínima sensatez", y aclaró: "No vamos a boicotear un acuerdo con el FMI porque la Argentina no resiste más inestabilidad económica".

"Por el bien de todos los argentinos, y en medio de tanta irresponsabilidad, es alentador que se haya tenido una buena reunión con la titular del Fondo Monetario", señaló la CC en referencia a la videoconferencia que mantuvo ayer el presidente Alberto con Kristalina Georgieva.

Por último, concluyó: "El oficialismo tiene que poder asimilar que es minoría en el Congreso de la Nación y que los argentinos votaron un límite, y que el diálogo debe ser sin trampas ni mentiras".

En una sesión que duró más 20 horas, la oposición se impuso ayer por 132 votos a favor, 121 en contra y una abstención en la votación de la ley, celebrada poco antes de las 10.30, provocando una dura derrota política al bloque oficialista.