Jueves, 17 Junio 2021 13:15

La Cámara Federal apartó al juez Ercolini de la causa "puf puf", denunciada por el fiscal Stornelli

El fallo fue firmado por el camarista Roberto Boico, ante un planteo del juez Juan Ramos Padilla, padre del ex juez federal de Dolores, que instruyó la "Causa D'Alessio".

El juez federal Julián Ercolini no seguirá investigando la denuncia del  fiscal por la "Causa D'Alessio". El juez federal Julián Ercolini no seguirá investigando la denuncia del fiscal por la "Causa D'Alessio". Foto:NA -CIJ

La Cámara Federal porteña apartó al juez Julián Ercolini de una causa iniciada por el fiscal Carlos Stornelli a raíz de supuestas maniobras para imputarlo en el expediente en el que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Se trata de la causa conocida como “puf puf”, en la que Stornelli acusó al juez Juan María Ramos Padilla (padre del ex juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla) y al diputado Eduardo Valdés, a raíz de unas escuchas telefónicas obtenidas en el penal de Ezeiza.

El camarista Roberto Boico aceptó la recusación contra Ercolini por “temor de parcialidad”.

La Causa Puf Puf surgió, en rigor, de la difusión de escuchas telefónicas que fueron dejadas de manera “anónima” en el despacho de Stornelli y también en el de la ex diputada Elisa Carrió.

Allí, hablando de la Causa D’Alessio –que aún no había estallado- el diputado Valdés le dijo al ex funcionario Juan Pablo Schiavi: “Stornelli puf, Bonadio puf”.

Stornelli interpretó que allí estaba la matriz de la situación judicial que aún hoy atraviesa por su relación con D’Alessio.

La situación de Ercolini se ve atravesada por dos circunstancias opuestas: interviene en una causa en la que Stornelli denunció actividades ilegales de Marcelo D’Alessio como parte de una organización que ya estaba siendo investigada en el juzgado de Dolores.

En ese escenario, se da la paradoja de que Stornelli es querellante en la causa que tramita en Comodoro Py 2002 y por los mismos hechos está proesado en la que tramita en Dolores.

Según Ramos Padilla Padre, en su planteo de recusación, Ercolini “ha dado más muestras de su ausente equidistancia al omitir dar tratamiento a las graves nulidades planteadas y avanzar en una instrucción de objeto ilícito”.

“Su accionar solo ha tendido a perjudicar y entorpecer la labor del Juzgado Federal de Dolores con la única finalidad de favorecer a Carlos Stornelli y otros actores vinculados”, añadió.

Boico omitió meterse en esas situaciones y limitó el apartamiento de Ercolini a que “el temor (de falta de imparcialidad) alegado resulta razonable si se repara en que la actividad que el magistrado pudiera llevar adelante en este expediente difícilmente pueda disociarse del conocimiento e intervención que ha tenido” en el otro.

La Cámara Federal deberá ahora designar a un nuevo juez para que se haga cargo del expediente.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA