Jueves, 10 Junio 2021 16:17

La Cámara Electoral insistió en el pedido al Gobierno para que acelere la vacunación de las autoridades de mesa

El tribunal remarcó que eso es "imprescindible" para "garantizar la adecuada selección de las personas que tendrán a su cargo dicha tarea y mitigar el impacto de las excusaciones fundadas en esa causa".

Solicitan que se haga con la anticipación suficiente ante la proximidad de las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre. Solicitan que se haga con la anticipación suficiente ante la proximidad de las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre. Foto: NA. Daniel Vides.

En una nueva reunión de la Cámara Nacional Electoral (CNE), los jueces que integran el tribunal reiteraron al Ministerio del Interior que debe "arbitrar los medios" para avanzar "con anticipación suficiente" en la vacunación de las personas que serán convocadas como autoridades de mesa.

A través de la acordada extraordinaria número 62, los jueces Santiago Corcuera, Raúl Bejas y Alberto Dalla Vía insistieron en el pedido enmarcado en la situación epidemiológica del país por la pandemia de Covid-19 ante la proximidad de las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre.

En el primer punto de la acordada, la CNE remarcó al Ministerio del Interior la necesidad de que "se arbitren los medios para prever que, por quien corresponda, se incluya con anticipación suficiente en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa".

En los fundamentos, los jueces destacaron que, "teniendo en consideración las actuales circunstancias extraordinarias ocasionadas por la pandemia de Covid-19, resulta imprescindible -conforme lo previsto por la Acordada 33/20- adoptar medidas específicas para propender a garantizar la adecuada selección de las personas que tendrán a su cargo dicha tarea y mitigar el impacto de las excusaciones fundadas en esa causa".

A lo largo de los nueve puntos que tiene el documento, la Cámara también dispuso que "los juzgados federales con competencia electoral deberán efectuar las designaciones de autoridades de mesa con una antelación no menor a sesenta y cinco (65) días respecto de las elecciones primarias".

Entre los varios pedidos que hizo el tribunal electoral al Ministerio del Interior, también solicitó que "arbitre los medios" para que "la justicia electoral nacional realice los cruces o consultas para verificar la condición de vacunación e inmunización de las personas aleatoriamente seleccionadas y designadas como autoridades de mesa.

Según explicó la CNE, esto se pide con el fin "de poder considerar esa condición en los procedimientos relativos a la designación de los reemplazos de autoridades de mesa entre aquellos que ya estén inmunizados, y para valorar con las solicitudes de excusación".

Además, el tribunal requirió a la cartera de Interior que encabeza Eduardo "Wado" de Pedro que "contemple que la determinación del monto del viático compensatorio" con el que se retribuye a los ciudadanos que se desempeñan como autoridades de mesa "resulte adecuado a la complejidad y exigencia de la función asignada".

También le hizo saber que "deberá prever el pago del viático para la totalidad de las autoridades de mesa designadas por la justicia nacional electoral que se desempeñen efectivamente durante la jornada electoral, incluyendo –eventualmente- hasta tres autoridades en las mesas pares en que fueran convocadas, y el eventual pago exclusivo del adicional por capacitación" para las personas "convocadas como suplentes".

En este sentido, la CNE le reiteró a la Dirección Nacional Electoral que "deberá disponerse con suficiente anticipación de los fondos para que los pagos se realicen sin dilaciones dentro del plazo legal".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA