La Cámara Federal de Casación rechazó una apelación del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, contra el fallo que dejó sin efecto la condena contra la dirigente social Milagro Sala por un escrache en 2009, cuando era senador nacional.

La Casación había dejado sin efecto la condena contra Sala dictada por un tribunal oral poco antes de las elecciones locales en Jujuy, y reenvió el expediente para que se dictara un nuevo fallo.

Morales apeló esa decisión con la intención de que fuera la Corte Suprema la que, en definitiva, decidiera el destino final del expediente.

Pero los camaristas de Casación Javier Carbajo, Ángela Ledesma y Liliana Catucci  declararon “inadmisible” ese planteo y bloquearon así el acceso a la Corte.

“El remedio extraordinario presentado no puede hallar viabilidad formal, por cuanto no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal por sus efectos”, explicó el fallo.

“No ha sido demostrada en el caso la alegada vulneración al derecho de igualdad ante la ley, ni a la garantía constitucional del debido proceso, a los efectos de ser considerados como una cuestión federal suficiente, debidamente fundada, que permita habilitar la competencia extraordinaria del máximo Tribunal”, añadieron los camaristas.

El fallo anterior, que anuló la condena a tres años y medio de prisión por “daño agravado y amenazas coactivas”, sostuvo que los hechos por los que Sala había sido condenada estaban prescriptos.

Así, devolvió las actuaciones al tribunal oral para que se pronunciara en sintonía con lo que le indicó el tribunal jerárquicamente superior.