La Primera Dama, Fabiola Yañez, desarrolla una agenda social y de género durante la gira del presidente Alberto Fernández, que incluye su participación en la Cumbre del G20, en Italia, y la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26), en Escocia.

Yáñez participó en el mediodía de este domingo de un almuerzo en el que tomaron parte las primeras damas del G20, en el que se trataron diferentes temas sociales en el contexto de la pandemia del coronavirus. Según contó Yañez, expresó "el compromiso de la Argentina para fortalecer las relaciones bilaterales con el resto de las naciones".

"Me enorgullece ser testigo en esta cumbre de la fuerte presencia y liderazgo de las mujeres que representan los ideales de sus respectivos pueblos”, añadió.

Por otro lado, la Primera Dama, entre otras actividades, inauguró el sábado en el Consulado Argentino en Roma una “Sala y Lactario amigable para las infancias”, junto a la Consulesa Argentina en Roma, Ana De la Paz Tito y a la esposa del embajador argentino en Italia, Monica Manterotti.

Se trata de una sala completamente equipada, la contendrá a las familias que asisten diariamente al consulado para realizar trámites en la institución, en el que los niños tendrán un espacio de disfrute y las mujeres, un lugar adecuado para alimentar a sus bebés.

La Primera Dama argentina indicó que “La promoción de la lactancia y la incorporación de este tipo de espacios no debe ser solamente una preocupación de las mujeres. Celebro y valoro la creación de la sala y lactario en el Consulado, porque es con el apoyo de toda la sociedad, que podremos propiciar entornos públicos más inclusivos e igualitarios que preserven la maternidad y la niñez”.

Durante la tarde del sábado, Yañez se reunió con el representante argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Carlos Cherniak y, la directora del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA), Rossana Polastri, cuya institución financió el programa “En nuestras manos”.

Se trata de una iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  de Argentina, la cual, como coordinadora de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA),acompaña desde su implementación. A través de ese plan integral, que continuará en vigencia hasta 2024, se busca mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena.

Por otro lado, Yañez recibió la propuesta -por parte de la representante del FIDA- de ser embajadora de dicho programa en América Latina y el Caribe.

“Es un honor poder representar el reclamo de visibilidad de la problemática de género en el sector rural. Destaco el impacto de esta alianza auspiciosa que continuará creciendo, para potenciar aún más el trabajo que se viene realizando por superar la inequidad de género en la producción rural y por la autonomía de las cooperativas rurales”, sostuvo el respecto.