La AFI denunció hoy que un grupo de ex funcionarios y empresarios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos el actual ministro de La Plata, Julio Garro y el ex ministro de Trabajo local Marcelo Villegas, prefabricaron prueba para armar causas judiciales en perjuicio de los sindicalistas de la UOCRA, especialmente Juan Pablo “Pata” Medina.

“Hemos tomado la decisión como gobierno, cuando digo como gobierno nacional y municipal en este caso, de resolver, comenzar a resolver de forma definitiva, la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA seccional La Plata”, se le escucha al ex ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, en una reunión realizada en una dependencia oficial provincial. Aún no está determinado si se trata de la sede de Banco Provincia o del propio Ministerio de Trabajo provincial.

La denuncia, presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, explicó que el  23 de diciembre pasado “una de las áreas de este Organismo, en el marco de tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso, informó el hallazgo de sendos archivos audiovisuales” supuestamente correspondientes al 15 de junio de 2017.

En esa reunión estuvieron  Marcelo Jaworski, director de la empresa COPTERO; Adrián Grassi, ex Subsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; Marcelo Villegas, Ministro de Trabajo provincial; Roberto Gigante, ex Ministro de Infraestructura; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario; el senador provincial Juan Pablo Allan y el intendente Garro, entre otros.

“En dicho material audiovisual podrá observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata”, explica la denuncia. El expediente será sorteado ante la Cámara Federal de La Plata.

“El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista… Más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabretas. Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos”, describe el entonces ministro.

En ese contexto, planea con sus interlocutores –entre quienes aparecen dirigentes de cámaras empresarias-: “Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones, con eso, se le da volumen a una instancia judicial”.

La disertación del ministro involucra a una fiscal (a la que no identifica), y al procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, como engranajes de la operatoria. “La fiscal, con todo soporte de la Procuración General, tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar”, se le escucha al funcionario.

El intendente Garro, quien pidió disculpas por haber llegado tarde a la reunión, asumió un rol activo en las quejas sobre los reclamos sindicales: “nosotros hemos estado en 400 millones de asados, comidas y de lo único que se hablaba era de esto. ¿Quién va a hacer algo alguna vez? Bueno. Lo estamos haciendo”.

El destino, el futuro nos puso en este lugar, necesitamos trabajar muy coordinadamente para poner la cara y avanzar este tipo coordinadamente garantizándoles nosotros dando la contención que van a necesitar y que nosotros mismos vamos a necesitar. Entonces creo que el sentido es ese hablar claramente con la bala arriba de la mesa y contar lo que nos pasa”, arengó.

Tras esa exhortación, Garro preguntó a Marcelo Jaworski, vicepresidente segundo de la Unión Industrial del Gran La Plata; Fabián Cusini, de la  Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de La Plata;  Jorge Oscar del Rio, presidente de la Asociación Pymes de la Construcción Provincia de Buenos Aires (APYMECO);  Bernardo Zaslascky, director de ACIMCO  (Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción) y Guillermo Moretto, presidente del colegio de Arquitectos de La Plata: “¿Cómo se imaginan poder planificar este trabajo de ahora en adelante? ¿Quién es el responsable para llevarlo adelante? ¿Quién el que va a hablar?”.

Del otro lado, el ministro de Defensa Jorge Taiana afirmó: "Es una sorpresa, pero no es una sorpresa. Lo que sorprende son los extremos a los que habían llegado los niveles de espionaje y de armado de causas, o eso de tomar la Justicia como una herramienta para dividir la lucha política, contra los gremios", y agregó: "Lamentablemente era algo que habíamos visto, y que ha tenido una rutina en el gobierno anterior. Es muy lamentable porque degrada el Estado de derecho, degrada la función política de las autoridades".

Asimismo, denunció que "sigue habiendo un perfil que tiende a favorecer la impunidad de los funcionarios, y en particular al ingeniero Mauricio Macri".