El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló este lunes durante el lanzamiento del Plan de Infraestructura Argentina Grande, que encabeza el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. El proyecto engloba un total de 120 obras nuevas en todo el país, entre las que se incluye la continuación de la Autopista Buenos Aires– La Plata para su empalme con la ruta provincial 11.

Esta obra va a extender 11 kilómetros la autopista, [lo que implica] una extensión de un 30 por ciento más del largo que ya tiene”, destacó Kicillof, que explicó que hoy el trayecto de la autopista "una vez que llega a La Plata, para el lado de Berisso y Ensenada, se corta en un lugar donde hay mucho para seguir conectando". En ese sentido, agregó que va a desagotar “el fujo de camiones que va por la ruta 122” y que se “mejorará el acceso al puerto de La Plata [Puerto de Ensenada de Barragán], el más antiguo de la Argentina, que hoy tiene muchos problemas”.

LEE: Alberto Fernández: "Tenemos que ajustar algunos números de las cuentas públicas"

Acompañado -además del presidente- por Juan Manzur (jefe de Gabinete) y Gabriel Katopodis (ministro de Transporte), mencionó que "hoy hay una cantidad inmensa de obras en curso en la provincia de Buenos Aires" y deslizó críticas a la gestión de María Eugenia Vidal, su antecesora. "Esta era una obra que estuvo neutralizada por el gobierno pasado, nos quedó un fantasma de la obra. Desde arriba se ve el corte del pasto donde debería ir el pavimento de una obra tan importante como esta”, manifestó. "Dejaron esqueletos de obras sin hacer en toda la provincia", añadió. 

Con un presupuesto de 18 mil 800 millones de pesos, la extensión de la autopista vinculará las áreas portuarias de las localidades de Berisso y Ensenada con rutas nacionales, separando el tránsito pesado del urbano en la zona de La Plata. “Esta es una obra para una Argentina grande, estructural, que va a cambiar que va a cambiar la historia de la capital de nuestra provincia [La Plata], Berisso y Ensenada”, dijo Kicillof. En ese sentido, mencionó que "también va a cambiar completamente la logística, la productividad y el urbanismo del AMBA".

LEE: Los mensajes del arco político por el 28° aniversario del atentado a la AMIA

De acuerdo a fuentes oficiales, el Plan de Infraestructura Argentina Grande generará 450.000 puestos de trabajo y alcanzará a 1.501 gobiernos locales de todo el país. Del total, el documento del proyecto afirma que "se contemplan 48 obras viales, 55 obras hídricas de agua y saneamiento, y 17 obras de infraestructura rural, urbana y del cuidado que están transformando la matriz de desarrollo productivo del país”. Se sumarán a las 5.000 obras que el Gobierno Nacional asegura que hoy se están realizando a nivel nacional. 

El gobernador bonaerense, que también participará de la cumbre de la ministra Silvina Batakis (Economía) con gobernadores, celebró estar en la firma de obras públicas en diferentes partes del país, sostuvo que la provincia de Buenos Aires participa del federalismo y que “ha comenzado una reactivación” en la Argentina. “Hay voluntad, hay medios y decisión política de continuar y extender la autopista con cambios estructurales y con cambios que van a mejorar la vida de millones de bonaerenses y, por lo tanto, de millones de argentinos”, finalizó.