El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner "fue un atentado contra el sistema democrático de la Argentina".

“Lo que sucedió ayer no fue solamente un atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino contra el sistema democrático de la República Argentina”, expresó Kicillof, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Casa de Gobierno con la participación de la vicegobernadora, Verónica Magario, y del gabinete de ministros y ministras.

En ese marco, Kicillof resaltó que “se trató del hecho más grave desde el retorno de la democracia en nuestro país”.

Lee: Macri exigió un "inmediato esclarecimiento" tras el ataque a Cristina Kirchner

“Esto de ninguna manera puede circunscribirse a un acto individual, producto del desequilibrio de una persona o por fallas en aspectos vinculados a la seguridad: debe entenderse en un contexto en el que se buscó atentar contra la vida y la participación política de la Vicepresidenta”, señaló.

Además, el mandatario bonaerense indicó que “esta situación tiene que ser un llamado a todos los políticos y a representantes institucionales a repudiar lo que pasó sin dobleces”.

En tanto, Kicillof participó de la confección de un comunicado de la Liga de gobernadores, integrada en su mayoría por peronistas, que volverán a reunirse el lunes en el Consejo Federal de Inversiones.

"Los gobernadores y gobernadoras de la República Argentina manifestamos nuestra profunda preocupación y repudio por el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación, Dra. @CFKArgentina. La proliferación de campañas sistemáticas de odio y violencia, la convergencia inusitada de injurias, agravios y acusaciones infundadas promueven un clima propicio para ejecutores dispersos o programados pero que responden a colectivos sociales, políticos e ideológicos", indicaron.

En un comunicado, subrayaron "la investigación judicial debe esclarecer de inmediato los móviles y la eventual existencia de autores intelectuales, pues el autor material ya se encuentra detenido y el arma secuestrada para los correspondientes peritajes".

Lee: Organismos de Derechos Humanos repudiaron el intento de asesinato de la vicepresidenta

"Este hecho de inusitada gravedad institucional requiere un protagonismo activo del sistema político para recrear un pacto democrático por la paz, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas", agregaron.

Y expresaron: "El intento de magnicidio a nuestra Vicepresidenta de la Nación debe constituir un punto de inflexión política en la República Argentina. El límite es la intolerancia. El límite es la incitación a la violencia. No es posible construir una sociedad democrática mediante la proliferación de discursos que destilan odio".

"No podemos aceptar de ningún modo la degradación del pacto democrático ni tampoco podemos aceptar la proliferación del odio y de la violencia. Argentina es una tierra de paz. De nosotros depende mantenerla y sostenerla. Para ratificar este compromiso realizaremos una convocatoria amplia a todos los gobernadores y gobernadoras de la República Argentina el próximo lunes a las 17 horas en el Consejo Federal de Inversiones", agregaron.