El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que el Gobierno Nacional trata de que el tema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no explote mañana" y le de tiempo al país "para crecer".

"Lo que se está tratando de hacer el gobierno nacional es que no explote mañana, que nos dé tiempo para crecer y que nos dejen crecer a nuestro modo porque cada vez que vinieron con sus recetas, fracasamos”, recalcó.

El mandatario provincial aseguró que la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018 "es impagable".

"Ahora hay que seguir resolviendo los problemas. La deuda con el FMI es impagable, es un escándalo. Los que la tomaron se hacen los tontos como perro que tumbó la olla”, resaltó Kicillof en declaraciones radiales.

El gobernador señaló que "hay un informe del Fondo que dice que ese crédito fracasó y hace una autocrítica", al tiempo que consideró que "los responsables son Macri y el FMI".

"El principal problema de divisas que tiene la Argentina es el FMI. Es una paradoja: un organismo que se crea para solucionar los problemas de los países, es el principal problema de Argentina", evaluó.

A la vez, Kicillof sostuvo que "entre Macri y el FMI le dejaron un yunque a los argentinos, hay que ver que ahora no nos mate".

Ampliar contenido

El gobernador provincial se refirió así en momentos en que el Gobierno del presidente Alberto Fernández espera sellar en los próximos días el acuerdo con el FMI, para poder después enviar ese pacto al Congreso.

Kicillof, de esta forma, evitó lanzar críticas a lo actuado por el Poder Ejecutivo, algo que sí hicieron otros referentes del Frente de Todos, como el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Este jueves, el gobernador y Fernández estuvieron juntos en Mar de Ajó.

“Aunque parezca un tema financiero es una cuestión política y para poder afrontarla, sin que nos lleve a hacer sacrificios que no se pueden hacer. Hay que mostrar la realidad y seguir debatiendo", subrayó el mandatario bonaerense.

Y agregó: "La deuda que dejaron tienen consecuencia, lo que tenemos que hacer es que no nos lleven a tomar medidas que nos impidan poner en marcha un plan de recuperación. La cuestión es que nadie se quede afuera de la recuperación”.